LOS SEFARDÍES PODRÁN OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

   Los ministros españoles de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han anunciado, con fecha 22 de noviembre de 2012, que los sefardíes podrán obtener la nacionalidad española, independientemente de cuál sea su país de residencia.

   Sefarad es el nombre que recibe España en lengua hebrea, y sefardí es su gentilicio, significa español. Nosotros utilizamos la palabra sefardí para referirnos a los judíos originarios de España. Hay constancia de que en el siglo VII antes de Jesucristo ya había judíos en España, aunque los primeros barrios judíos en las ciudades españolas datan del siglo VI. Aunque había comunidades judías en toda España, fueron especialmente importantes las de Toledo, Tarragona, Córdoba, Valencia, Palma, Segovia, Mérida y Ribadavia.

sefardíes

   La vida de los judíos españoles empezó a complicarse cuando los reinos cristianos de la península comenzaron la reconquista y exigieron uniformidad religiosa. Además existía una acusación generalizada contra los judíos de haber sido el pueblo que había matado a Jesucristo. (obviando que Jesucristo también era judío). Por otro lado, muchos cristianos veían con malos ojos que un buen número de judíos se dedicasen a actividades comerciales y financieras y gozasen de buen nivel económico. (obviando que otros muchos judíos eran médicos, escritores, filósofos, físicos y poetas). Todos estos factores llevaron a los sefardíes a ser víctimas de numerosas persecuciones, torturas y matanzas, que culminaron en 1492 cuando los Reyes Católicos firmaron el edicto de expulsión de todos los judíos que no se convirtiesen al catolicismo.

sefardíes

   Decenas de miles de sefardíes se vieron obligados a salir de España. La diáspora se estableció por todo el mundo. Una buena parte se asentó en países europeos, especialmente Francia, Bélgica, Grecia y Turquía. Otro buen número acompañaron a Colón en sus viajes a América para así huír de las persecuciones y de la expulsión. Fundaron allí importantes colonias sefardíes, especialmente en Argentina, Brasil, Venezuela y Chile. La cultura española permaneció viva en las comunidades sefardíes. Los que emigraron a países de habla no hispana mantuvieron su idioma español tal como se hablaba en la Edad Media cuando salieron de aquí, y todavía lo hablan ahora. A este modo de hablar el español antiguo se le denomina sefardí o ladino.

sefardíes

   Los descendientes de los sefardíes que se habían establecido en Centroeuropa no se libraron del holocausto nazi, y fueron exterminados en los campos de concentración junto con los judíos de otras procedencias. Consta que los judíos sefardíes allí decían: "Si mos van a matar a todos, a lo manko vamos a murir avlando muestra lingua. Es la sola koza ke mos keda i no mos la van a tomar". ("Si nos van a matar a todos, moriremos hablando nuestra lengua, es lo único que nos queda y no nos la van a quitar"). A pesar de esa nueva tragedia de los sefardíes, también es cierto que algunos diplomáticos españoles repartidos por Europa lograron salvar las vidas de muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

sefardíes

Sefardíes y nacionalidad española

   Ya desde el gobierno de Felipe González se concede la nacionalidad española a los sefardíes que lo solicitan, pero hasta ahora era un proceso muy lento. Además sólo se concedía a los sefardíes que viniesen a residir a España. A partir de ahora el procedimiento será más rápido y además no importará en qué lugar del mundo vivan aquellos sefardíes que lo soliciten. Los interesados tendrán que presentar un certificado de la Federación de Comunidades Judías para acreditar su condición de sefardí. Esta condición se podrá demostrar mediante documentos que posean y que hagan alusión a sus familias y sus apellidos, o informes de las comunidades judías que dispongan de más datos. De esta manera podrán volver a ser españoles los descendientes de aquellas personas que un día fueron injustamente expulsadas de su país, a pesar de lo cual mantuvieron vivo el afecto por España así como su lengua y sus costumbres.

sefardíes y nacionalidad española

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: