A pesar de la posible disminución en la inversión dentro de la industria maquiladora y manufacturera, ésta cerrará el 2009 con 55 mil empleos recuperados.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) dio a conocer que al cierre de 2009 la industria maquiladora y manufacturera de exportación habrá recuperado 55 mil empleos, luego que hasta julio pasado mostraba pérdida, con mejoría a partir de agosto y septiembre.

Sector manufacturero se recupera: CNIMME

Así, se acotó la previsión inicial de cerrar el año con 200 mil empleos menos, quedando en aproximadamente 125 mil, reveló César Castro Rodríguez, presidente de la organización maquiladora.

"Creemos que vamos a recuperar alrededor de 55 mil empleos, que contra los 125 mil que tenemos de pérdida vamos a salir con un saldo bastante favorable", destacó.

Castro Rodríguez dijo que la crisis provocó sólo el cierre de 50 compañías, de un total de cinco mil 258 establecimientos, principalmente del sector electrónico y autopartes.

En cuanto al futuro del sector, Castro advirtió que existe un evidente riesgo de que las actuales condiciones en el país inhiban las inversiones para este sector.

Castro Rodríguez, reconoció las ventajas de México en materia salarial frente a países emergentes de Asia, como Taiwán o de Latinoamérica, y en corto tiempo con China, además de mano de obra calificada y un nuevo modelo de inversiones vigente con la reactivación de las economías potenciales.

Sin embargo, llamó a revisar las condiciones que vive el país y confió que "tarde o temprano tengamos un orden y seguridad", porque lo contrario "acarrea una sombra" para la inyección de capital extranjero en México, específicamente en Ciudad Juárez.

El director del organimso mencionó el deterioro de las finanzas públicas, caída en la producción de petróleo, baja en turismo, remesas e inversión extranjera directa; la dependencia con Estados Unidos, falta de certidumbre fiscal y desplome de exportaciones mexicanas.

En ese marco, destacó la falta de reformas estructurales, que incluyen la laboral, fiscal, energética y la educativa, por mencionar algunas, y la observación de las calificadoras al grado de inversión.

En el tema de exportaciones, comentó que se espera cerrar con 115 mil millones de dólares y las importaciones en 90 mil millones de dólares.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Indice IMEF muestra desaceleración en manufacturas

Maquiladoras de México mantienen ritmo de ingresos en 2008

Las maquiladoras ya hablan alemán

Críticos niveles de desempleo en manufacturas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: