Las sectas en España están tan implantadas que se calcula que unas 400.000 personas pertenecen a  algún grupo sectario. Lo que representa hasta el 0,8% de la población, según los datos de la agencia de noticias Europa Press en una información publicada en el mes de octubre de 2014. Números que coinciden con los del Observatorio de la Laicidad de 2.011 donde se cuantificaban en 370.000. Es más,  en estos mismo datos se hablaba que con la crisis económica más españoles había caído en sus redes. Debido fundamentalmente a la desesperación  que el paro y la falta de recursos habían llevado a muchas personas.

 

Los expertos advierten que  NO EXISTE  un perfil concreto  del adepto que se deja manipular por ellas, simplemente, la secta aprovecha los momentos de debilidad de la víctima que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

SECTAS que operan

La  Conferencia Episcopal asegura  que sólo sectas  que utilizan el cristianismo como base en sus preceptos existen en nuestro país unas 350, a las que hay que sumar las de corte satánico, otras 70. Un 35% más que hace 10 años y casi el doble que hace 20. Más de 150.000 personas podrian pertenecer a las que adoran al Diablo,  según fuentes policiales. Entre sus prácticas: sacrificios de sangre, robo de cadáveres, ritos sexuales, magia negra, vudú, canibalismo, extorsiones y acoso a los adeptos.

 

También,  dicho Observatorio aclara  que desde comenzó la crisis hasta esa fecha habrían nacido una veintena de sectas nuevas, no sólo vinculadas a dios, sino a la sanación, la autoayuda o autorrealización personal.

 

MANERA de actuar

En cuanto a su manera de actuar, los expertos asegura que aunque hayan cambiado en su aspecto no en sus objetivos: dominar al individuo. En cuanto al modo de actuar, sigue siendo el mismo. Para captarte se sirven de alguien que ya esté dentro como un amigo o un cebo atractivo como pudiera ser la promesa de un empleo.

Sus métodos son   muy  estudiados. Poco a poco te van introduciendo, sin caer en la cuenta, incluso, algunas  sectas utilizan  multitud de informes que les  avalen. Por ejemplo, la Cienciología, condenada por estafa en Francia. La víctima tan sólo se da cuenta del control ejercida sobre ella cuando sale de es mundo  de confusión.

 

En definitiva,  no podemos determinar un número concluyente, pero, sí sentenciar de que es más frecuente de lo que pensábamos inicialmente. La dificultad para luchar contra estos grupos sectarios radica en que prácticamente   NO SE DENUNCIAN, Y LA VÍCTIMA NO ES CONSCIENTE DE QUE LO ES. Por otra parte,   para un abogado es complicado demostrar  que se ha cometido un delito, cuando es un acto voluntario donde el adepto ha querido donar parte de su patrimonio. A no ser que se esté incurriendo en otros tipos de delitos como el abuso a menores  donde directamente la Fiscalía puede actuar de oficio.

Secta basada en el cristianismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: