Las sectas

La gente recurre a las sectas con la idea equivocada de que en ellas va a encontrar la vía de escape a sus problemas. 

Una secta, es un grupo de personas que están unidos alrededor de un líder o por una ideología. Este término se ha utilizado, para referirse a determinadas corrientes filosóficas, comunidades religiosas o ideas políticas, que mediante sus enseñanzas han sido capaces de romper con su idea de inicio. 

Motivos por los que una persona entra en una secta

Existen muchos motivos por los que una persona puede decidirse a  formar parte de una secta. La teoría más extendida es que la gente decide integrarse en ellas de manera libre. 

Una de las razones que se puede considerar como fundamental, a la hora de tomar una decisión de este tipo, es la falta de comunicación tanto en sociedad como a nivel de familia. 

Otro factor muy importante, es la falta de fe y por tanto el distanciamiento que esa persona tiene de la iglesia.

Técnicas de captación  y definición de las sectas destructivas

La definición de sectas destructivas, se dió a conocer al finalizar un congreso celebrado en Racine (Wisconsin, Estados Unidos), en el año 1985, en él trataron de llegar a acuerdos y estudiar toda la problemática existente alrededor de las sectas destructivas. Quedó establecido que se trataba de " un movimiento totalitario, que se presenta como una asociación o grupo religioso, que exige de sus miembros dedicación y devoción absoluta, para ello utilizan diferentes técnicas para manipular y controlar a las personas, con esto pretenden conseguir cumplir los objetivos del líder de la secta".

La integración en la secta es lenta y va desarrollándose poco a poco; la persona a la que pretenden captar no es consciente de lo que sucede a su alrededor, los principales encargados de captar a la gente, son personas muy hábiles para manipular psicológicamente y saben elegir muy bien el perfil de sus víctimas. Los elegidos, como ocurre casi siempre, son personas que tienen inquietudes religiosas, los marginados por la sociedad, o aquellos que no están de acuerdo con nada de lo que establece el sistema. 

Las principales técnicas de manipulación que utilizan son:

Provocarles cansancio físico y negarles el sueño, ya que así se les podrá manipular más fácilmente. 

Someterles a un férreo control de los alimentos que comen, sustituyendo los alimentos que consumen habitualmente por otro de menor valor calórico y con menos cantidad de nutrientes. 

Someterles a hipnosis, con el fin de meterles en su mente ideas diferentes a las que van con su personalidad. 

Hay salida de las sectas destructivas

La mejor manera de salir de una secta de este tipo, es cortando los lazos de afectividad que se han creado durante la manipulación psicológica. Ya que las consecuencias psicológicas  que quedan después de haber estado en una secta de este tipo son muy graves. Llegando a pasar mucho tiempo hasta que la víctima vuelva a tener la vida que llevaba antes. Para quien pretende salir el apoyo de su familia es muy importante. Y por supuesto buscar la ayuda de un psicólogo especializado en sectas destructivas. 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Las sectas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: