El candidato de la oposición terminó con 20 años de gobiernos de la Concertación.

Sebastián Piñera, candidato de la opositoria Coalición por el Cambio, conglomerado de centroderecha, ganó la elección presidencial en Chile tras derrotar a Eduardo Frei, representante de la gobernante Concertación, terminando así con 20 años de gobierno de centroizquierda.

Tras conocer los resultados que lo proclamaban como vencedor, el electo presidente invitó a un gobierno de unidad nacional y a conformar una administración de "más músculos y menos grasa".

Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile

Piñera, quien hizo parte de su fortuna bajo el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), se convierte así en el primer presidente de centroderecha elegido en medio siglo en Chile, aunque la tarea de su gobierno será difícil ya que no cuenta con mayoría en el Congreso.

“Después de 20 años se ha optado por la alternancia (...) y como presidente seguiré buscando el camino de los acuerdos", manifestó el electo presidente en su primer discurso frente a miles de partidarios en las afueras de su comando, en un anticipo de la férrea oposición que podría enfrentar.

Entre las principales promesas de su campaña se cuenta la creación de un millón de empleos, compromiso que Piñera reafirmó ayer.

"No tenemos un minuto que perder (...) Necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa", dijo Piñera, un empresario que, según Forbes, acumula una fortuna de mil millones de dólares.

El multimillonario se suma así al bloque de presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, países que han tomado distancia del izquierdista venezolano Hugo Chávez

Reconocimiento de Bachelet

Cumpliendo con la tradición republicana del país, la presidenta Michelle Bachelet llamó a Piñera para felicitarlo y desearle éxito en su administración, la cual comenzará el 11 de marzo próximo.

"La gente lo eligió democráticamente y espero que Chile pueda seguir por la senda de la justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años", expresó la mandataria en conversación telefónica.

Tras participar en la elección del 2005, ocasión en que fue derrotado también en segunda vuelta frente a la actual gobernante, Piñera llega a la Moneda con el 51.61% de los votos contra el 48.38% de su rival, el democratacristiano Eduardo Frei.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Mineros de Codelco Chile comienzan huelga

Bachelet alcanza aprobación histórica: 81%

Michelle Bachelet rebasó expectativas

Chile firma ingreso oficial a la OCDE

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: