"Seré el presidente de la reconstrucción”, declaró a la prensa.

Sebastián Piñera asumirá hoy como nuevo presidente de Chile en medio de la destrucción de gran parte de la zona centro sur del país, tras el megaterremoto de 8.8 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasó con localidades completas del litoral chileno.

El sismo, de tal magnitud, cambió por completo el eje del nuevo gobierno, que marca el retorno democrático de la centroderecha al poder tras 50 años y el término de los gobiernos de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, que dirigió durante los últimos 20 años tras el término de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990.

Sebastián Piñera asume como presidente de Chile

Así, la prioridad de Piñera será encabezar el proceso de reconstrucción de la infraestructura, además de acudir en auxilio de las víctimas y los damnificados que, en muchos casos, lo perdieron todo.

Con este objetivo, apenas asuma anunciará la creación de un comité interministerial en el que participarán los titulares de Interior, Secretaria General de la Presidencia, Obras Públicas, Vivienda, Transporte, Educación, Salud, Hacienda y Economía, destinado a organizar las distintas aristas de la recuperación de Chile.

Además, la administración Piñera dará a conocer un paquete de medidas para apuntalar la reconstrucción, con la intención de acelerar el proceso de reparación de viviendas, colegios y hospitales y permitir una rápida reapertura de las instalaciones dañadas.

De esta manera, se implementarán leyes que agilicen los permisos de construcción, reduciendo la burocracia, estimulen la reutilización de la fuerza trabajadora en el área de la construcción, además de la instauración de incentivos tributarios a través de la ley de donaciones.

Según expertos, las pérdidas ocasionadas por el terremoto oscilan entre los cuatro mil y siete mil millones de dólares, aunque aún no se establece un consenso total respecto a los recursos que demandará la recuperación.

Hasta antes de la catástrofe, los planes del nuevo mandatario tenían como idea central posicionar a Chile entre los primeros países de la región a nivel económico y de desarrollo humano, implementar reformas estancadas en materia de salud y educación e incluso capitalizar Codelco, la estatal de cobre de Chile, para convertirla en una empresa mixta.

Todo eso deberá quedar en el corto plazo en un segundo plano ya que la tarea primordial será recuperar al país. "No seré el presidente del terremoto, sino el presidente de la reconstrucción”, manifestó a los medios locales Piñera.

Tras derrotar al candidato Eduardo Frei, representante de la hasta hoy gobernante Concertación, Sebastián Piñera gobernará Chile hasta los primeros meses de 2014.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile

Chile y Guatemala confirman TLC

Terremoto chileno movió el eje de la tierra

Militares chilenos seguirán desplegados en zona de catástrofe

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: