sauce lloron

EL SAUCE LLORÓN Y SU SIMBOLOGÍA

   El sauce llorón es un árbol de la familia de las salicáceas, cuyo nombre científico o latino es salix babylónica, ya que en un principio se pensaba que procedía de Mesopotamia y en concreto de la zona de Babilonia, aunque más tarde se llegó a la conclusión de que su lugar de origen está en el norte de China. Hoy en día su distribución geográfica abarca prácticamente todo el mundo.

   El aspecto del sauce llorón, con ramas y hojas colgando hacia el suelo evocando tristeza y melancolía, han hecho de este árbol una constante fuente de inspiración para la literatura universal. Mencionado por autores como Gustavo Adolfo Bécker en sus rimas, o Shakespeare en Otelo, el sauce llorón ha inspirado también un sinfín de cuentos, leyendas y poesías en todas las épocas.

El sauce llorón en las diferentes culturas

   En Oriente el sauce llorón posee un significado de muerte pero también de permanencia y continuidad, y muchos personajes míticos orientales han sido enterrados a la sombra de sauces llorones. Lao Tsé, el filósofo chino fundador del taoismo, siempre meditaba sobre el sentido de la vida sentado bajo un sauce llorón. En la simbología de los jardines chinos, el sauce llorón representa la docilidad, y se dice que tienen la capacidad de alejar los malos espíritus.

   En la mitología griega el sauce llorón también era símbolo de magia y misterio. La diosa hechicera Circe plantó sauces llorones bordeando un cementerio que se hallaba a la orilla de un río para hacer magia allí, porque una extendida creencia decía que la convergencia de luna, sauce y agua proporcionaban una trinidad mágica. Perséfone, diosa de la primavera y también reina de los muertos, tenía un bosque de sauces llorones en el averno (infierno).

   Los celtas consideraban el sauce llorón como uno de sus 21 árboles sagrados. Era el árbol del encantamiento y de la melancolía. Lo utilizaban para sus ceremonias fúnebres y se dice que cuando apresaban a un enemigo lo ataban a un sauce para hechizarlo y hacerle hablar. Este pueblo asociaba cada uno de sus árboles sagrados con una época del año y utilizaron un horóscopo de 21 árboles, estimando que los que nacen bajo la protección de un árbol adquieren las mismas características que ellos. Las fechas asociadas al sauce llorón son del 1 al 10 marzo y del 3 al 12 septiembre y los que nacen bajo su protección son como el árbol: todo les afecta porque son frágiles por dentro, pero se recuperan pronto. También se les relaciona con el sentido artísitico, la honestidad, el orden, la baja autoestima, la necesidad de cariño, la intuición, la melancolía y la depresión.

   En la Biblia los sauces son mencionados en varias ocasiones, siendo la más conocida la del principio del salmo 137, donde los israelitas cautivos lloran junto a los sauces de los ríos de Babiloniarecordando a Sión (Jerusalén). Los sauces están relacionados con la tristeza, la nostalgia y el llanto

   Otras culturas antiguas han considerado el SAUCE LLORÓN como símbolo de los tristes presagios, de la aflicción y del desamor. También se dice que era un árbol mágico con poderes sobrenaturales, y que su madera era utilizada por los hechiceros para elaborar varitas mágicas, escobas voladoras y varas para detectar agua en el subsuelo.

sauce lloron

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: