Es difícil encontrar a estas alturas a alguien que no sepa lo que es el sushi, sin embargo la gastronomía japonesa ofrece un sinfín de platos y variedades culinarias que son para muchos tan desconocidas como podía serlo para nuestras abuelas la salsa de soja. Hoy nos gustaría dedicar unas letras a explicar qué es el sashimi, un plato con gran tradición en Japón y que sirven en numerosos restaurantes japoneses de todo el mundo.

El sashimi es un plato japonés a base de pescado y marisco crudo, cortado finamente aunque no tanto como puede estarlo un carpaccio. Junto con el sushi, el sashimi es la forma más habitual de comer pescado crudo, algo que en la sociedad occidental, en un principio, produce cierto rechazo, pero que suele ser plenamente aceptado una vez se ha probado, por el característico sabor que es fruto de no someter la materia prima a ningún tipo de cocción, y lo ligero y nutritivo que resulta.

En la hostelería nipona, el sahimi es considerado un plato de lujo, y al igual que en España un buen cortador de jamón es muy preciado, en Japón un experimentado cortador de sashimi está considerado un artista, ya que existen numerosas formas de corte, muchas más de las que podemos imaginar.

Para que la preparación del sashimi sea perfecta, deben tenerse en cuenta no sólo la variedad y limpieza de los cortes, sino también otros aspectos como la selección de los pescados para lograr un equilibrio de sabores, y la belleza del conjunto, que debe ser agradable y armónico a la vista teniendo en cuenta también el acompañamiento de vegetales.

En Kendai solemos utilizar atún rojo, salmón, toro, maguro, vieiras, gambas, calamar, pescado blanco, pulpo y langostinos, siempre logrando un equilibrio entre pescados blancos y azules, grandes y pequeños. Como acompañamiento es habitual que se sirva nabo rallado, zanahoria, pepino, sésamo o algún tipo de alga, así como con salsa de soja y wasabi, una pasta de rábano picante.

Imégenes CC: Flickr / Kendaijapanfood

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: