SAPILLO BALEAR

Su último refugio

El sapillo balear (Alytes muletensis), conocido también como ferreret, es un pequeño anuro endémico de la isla española de Mallorca. La distribución de estos anfibios, que hasta la década de 1980 se creían extintos, se encuentra muy fragmentada reduciéndose a áreas abiertas y barrancos cársticos de la Sierra de Tramontana, en el noroeste de la isla. En el pasado su distribución era mayor, habiéndose encontrado restos fósiles en la vecina isla de Menorca.

Podemos localizar al sapillo balear en pequeños cauces estacionales que mantienen pequeñas pozas de agua incluso en verano, transcurriendo estos barrancos entre cañones cársticos de paredes prácticamente verticales. Los sapillos adultos, que son buenos escaladores, trepan estas paredes en busca de alguna grita en donde pasar el día ya sea en solitario o en pequeños grupos. Al llegar la tarde abandonan sus refugios para acercarse al borde de los torrentes donde el sapillo desarrolla su actividad durante la noche. Aunque menos frecuentemente también podemos encontrar a esta especie en áreas abiertas de la principal sierra del archipiélago balear utilizando masas de agua permanente como abrevaderos o aljibes.

Distribución del sapillo balear

El sapillo balear en estado adulto tiene un tamaño de cuatro centímetros y se alimenta de pequeños crustáceos e insectos que logran cazar. Su cuerpo es pardo-amarillento o grisáceo con manchas oscuras. Por su parte las larvas del sapillo son de coloración gris oscura y miden unos siete centímetros. Tardan entre uno y dos meses en completar la metamorfosis y se alimentan de algas, y detritus, pudiéndose presentar casos de canibalismo entre ellas.

El sapillo balear permanece activo de febrero hasta noviembre y ya desde el primer mes de actividad los machos comienzan a llamar, desde el atardecer y durante toda la noche, en busca de hembras que a su vez también cantan para contestarles. En ocasiones también se les puede escuchar de día. Cuando una hembra localiza a la que será su pareja le toca el hocico al macho para que salga de su escondite y comience el amplexo, nombre que recibe el acoplamiento propio de los anuros. La pareja se reúne en el agua y se unen de una forma característica, primeramente por las ingles. El macho estimula el vientre de la hembra con sus miembros posteriores hasta que su pareja comienza a liberal el rosario de huevos. El número de huevos de una puesta varía entre cuatro y veinte siendo inicialmente de color crema y oscureciéndose al ir madurando. En este instante el sapillo macho suelta a la hembra para sujetarla ahora por las axilas y fertiliza la puesta a medida que va cayendo entre las patas traseras de la hembra que se encuentran dispuestas en forma de rombo. El amplexo pasa a ser entonces cefálico y el macho enrolla los huevos entre sus extremidades posteriores. Con una serie der movimientos los sujeta y coloca en la parte superior de sus patas, separándose tras esto de la hembra. El macho del sapillo vuelve a su escondite en el cual permanece oculto, cazando solo los insectos que pasan cerca. Normalmente los machos solo portan una puesta aunque en algunos casos pueden cargar con dos. Los huevos suelen tardar un mes en desarrollarse y una vez transcurrido este tiempo el macho se acerca al agua para que puedan eclosionar. Después vuelven a su refugio volviendo a iniciar la búsqueda de pareja. Se sabe que el sapillo balear puede vivir hasta siete años en cautividad, pero no se tienen suficientes datos sobre su longevidad en su hábitat natural.

Sapillo balear sobre una roca

Las larvas del sapillo balear pueden servir de alimento a chinches, escarabajos acuáticos o, por ejemplo, a larvas de mariposa. Por otro lado los principales depredadores de los adultos son la rana común, que compite con ella por el espacio, la culebra viperina y la comadreja. No poseen secreciones tóxicas. La construcción de embalses ha supuesto la desaparición de muchas poblaciones de esta especie, actualmente catalogada como vulnerable, que ha estado al borde de la extinción.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: