William Faulkner, escritor estadounidense, nos ofrece en Santurario, uno de sus profundos relatos psicológicos, con personajes profundos y complicados. En Santurario la protagonista TEMPLE DRAKE, es quien nos conduce por los otros personaje de la obra.

En esta novela se nos presentan dos hilos arguméntales que dirigen el relato. Por una lado la historia de Temple Drake, jovencísima, bellísima y sin vergüenza. Temple Drake resulta ser la hija de un juez, en una de sus correrías va a parar a la guarida de unos contrabandistas de alcohol, (es la época de la Ley Seca). El jefe es un gangster al que conocen por el nombre de Popeye, un hombre cuya moral y físico están atrofiados, que desflorara  a Temple Drake sirviéndose de una mazorca de maíz, y después de esto la meterá en un prostíbulo donde obliga a Temple Drake a mantener relaciones con otros hombre, y el se dedica a mirar, un ser depravado.

Por otra parte, un abogado llamado Horace Bembow, un hombre humilde y bienintencionado, que intenta salvar a Lee Goodwin, otro contrabandista de alcohol, que ha sido acusado de una asesinato de Tommy, del cual es culpable Popeye. Lee Goodwin, acabara siendo linchado en un arranque de indignación del populacho.

El mal acecha en todo el relato, todos los personajes sienten una fuerte inclinación al lado oscuro y salvaje, desde Popeye con su corta estatura, su mirada fría e irónica es la encarnación del mal y la depravación. Pero el resto de los personajes que pueblan Santuario, no son mucho mejores: políticos y jueces que están completamente corruptos, violentos contrabandistas, personajes libertinos y rufianes.

Tanto Lee Goodwin como Temple Drake que aparecen al principio como victimas, no son moralmente muy superiores a sus verdugos, ya que son participes conscientes del juego.

Uno de los personajes más terribles es la mujer de Goodwin, un alma noble que se ha corrompido hasta ver con absoluta indiferencia el horror en el que vive. Horace Bembow encarna la presencia consciente de la moral, encarnada en un ser tímido y timorato, lleno de flaquezas que parecen contradecir la idea del bien.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: