La última cena se celebró la noche del Jueves Santo en el Cenáculo de Jerusalén (Israel) por Jesús, rodeado por los apóstoles, donde tomó el pan y el cáliz y lo bendijo. Luego repartió el pan entre sus discípulos en señal de una entrega total y a continuación bebieron todos de su copa. Tras la muerte y (posible) resurrección de Jesús,los primeros cristianos convencidos, quisieron conservar objetos pertenecientes a Cristo, entre ellos el grial que utilizó en esta celebración de la Pascua.

fotografia

Muchos expertos evalúan la autenticidad del Cáliz que se encuentra en la Catedral de Valencia pero... ¿porque se niega el Obispado de esta ciudad que se realicen análisis de las piezas que forman el Grial?. Hasta el momento, el único estudio que se ha realizado es de hace cincuenta años por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, quien manifestó que la apariencia inicial del Cáliz era muy diferente del actual ya que se le habían añadido un pie, unas asas y una vara de unión. La auténtica reliquia data de entre los siglos IV a C. y I de nuestra era, labrada en Egípto o la propia Palestina.

fotografia

Manuel Martín, arqueólogo de la misma ciudad cree que las conclusiones de Beltrán son ciertas y que es el auténtico Grial, al que se le ha protegido con varias piezas añadidas. "La química analítica y física nos permite realizar un examen de la materia inorgánica que determina la cantera de la que fue extraída la piedra. Lo que nunca podemos precisar es la fecha exacta en que esa piedra pasó a ser cáliz, porque no se puede emplear la prueba del carbono 14, al no tratarse de un cuerpo orgánico, ni tampoco saber si en realidad fue utilizado por Jesús. Si la tecnología fuese más avanzada, podríamos conseguir un margen más estrecho, eso es lo único".

fotografia

La estructura actual del Santo Grial de Valencia después de añadirle varias piezas es la siguiente:

1. Copa superior. Es la que se supone la auténtica reliquia. Está tallada en ágata camelina de procedencia oriental, y tiene forma semiesférica . Mide 9,5 cm de diámetro en la boca, 5,5 cm de profundidad y 7 cm desde la base hasta el borde.

2. Vara y nudo. mide 7 cm de largo, sirve como unión entre la copa y el pie.

3. Pie. Es un pie ovalado. De color parecido a la copa superior con guarnición de oro puro, sobre el cual se sustentan 27 perlas, 2 rubíes y 2 esmeraldas.

fotografia

En el borde se aprecian dos fracturas y le falta una pequeña porción. Se cuenta que en 1744, el entonces conónigo de la Catedral de Valencia , usaba el Santo Cáliz en los oficios de los Jueves y Viernes Santo y se produjo una rotura. La reliquia fue de inmediato restaurada pero el canónigo Vicente Frívola Bizuela, falleció quince días después del percance. Aunque el de Valencia el el único Grial que cuenta con el apoyo de muchos documentos históricos, han aparecido muchos otros Griales que aspiraban a ser el verdadero, no obstante, todos ellos han perdido verisimilitúd al no contar con el apoyo documental que reforzara su candidatura.

fotografia

La Iglesia Católica considera que el Cáliz de Valencia es el verdadero, y así lo han demostrado, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y lo han utilizado durante las eucaristías que han celebrado en Valencia. El mito del Cáliz Sagrado nació en el siglo XII que en unos poemas  Joseph d´Arimathe lo asocia a la simbología cristiana. Después se le sumaron diversos autores hasta llegar a nuestros días con la novela "El Código da Vinci" de Don Brown, que fue llevada al cine. De momento, con el apoyo de la Iglesia, no se sabe muy bien porque, nadie le puede ni insinuar a los valencianos, que su reliquia no sea la auténtica. No obstante, varios Griales más se encuentran en diversos países y todos defienden su autenticidad.

 

La autenticidad del santo grial, nueva polémica.

fpotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: