¿De qué  manera perciben los brasileños a Chile, como destino turístico? ¿Qué  regiones son las más reconocidas y visitadas? ¿Lo consideran un país  caro, en relación a lo que ofrece? ¿Es promocionado en forma eficiente?

 

Santiago y diversidad de paisajes los destinos más reconocidos  segun los ojos de los brasileños

La seguridad, estabilidad  macroeconómica y política, organización, limpieza y educación son  elementos que, a juicio de Brasil, son muy relevantes a la hora de  escoger a Chile como destino de viajes, ya sea de turismo o incentivos.  Sin embargo, los operadores brasileños creen que hay carencia de  información sobre sus atractivos turísticos y falta fortalecer aún más  la marca país, factores que inciden directamente en su promoción en el  público de esa región.

Estas son algunas de las conclusiones  que arrojó el estudio de percepción que se aplicó en dicho mercado, en  el marco de la Campaña Comercial y Público Final Brasil 2009 - 2010,  ejecutada por Turismo Chile en conjunto con Marcas Sectoriales de Corfo.

Los resultados de la  investigación fueron entregados por las expertas de Turismo Chile,  Isabel Calderón y Valeria González, en un seminario que se realizó en el  marco del encuentro Chile Inolvidable 2010, que convocó durante una  semana a tour operadores y periodistas brasileños. El estudio se basó en  la aplicación de dos encuestas de percepción  a los  operadores turísticos (encuesta cualitativa) y a público final brasileño  (encuesta cuantitativa) en el Estado de Sao Paulo, territorio  seleccionado por ser el principal emisor de viajes internacionales de  Brasil y concentrar a los principales tour operadores del país, siendo  de esta forma el principal mercado-objetivo para Chile.

A) Principales resultados  de la encuesta cualitativa:

1.- Segmentación de  mercado: La amplia diversidad de paisajes y atractivos se considera como  el elemento diferenciador de Chile, por lo que debiera ser adoptado como  tema central del destino. No obstante, es necesaria una segmentación  por público – objetivo, y no solamente por localidades o regiones.

Además ven al turista actual  del destino Chile como una persona de alto poder adquisitivo, buen  nivel cultural, es un cliente con experiencia en viajes, conoce variados  países, es exigente y llega al país en búsqueda de nuevas experiencias:  sabores, paisajes, imágenes, clima y culturas.

2.- Evaluación del destino  Chile: Ven  a Chile como un producto estructurado, y lo consideran como la Europa  sudamericana, gracias a su seguridad, estabilidad macroeconómica y  política, organización, limpieza y educación. Los tour operadores lo  consideran un producto garantizado y de calidad, y por ello lamentan los  aspectos negativos que limitan su comercialización, en especial las  negociaciones, capacitaciones, entrenamientos, campañas y materiales  promocionales.

Sienten  que se requiere más intervención y actuación institucional del país, en  el desarrollo de nuevos atractivos y en mejoras de infraestructura y  productos existentes, como por ejemplo potenciar Santiago como ciudad de  compras y atractiva vida nocturna.

3.- Costo del destino Chile: En este punto hay división  de opiniones de parte de los operadores: unos lo consideran de precio  elevado, pero justificable en relación al costo / beneficio, mientras  que otros no encontraron motivos que justifiquen el alto valor y, por  ello, se recurre a ofrecer a Argentina como destino turístico más  económico.

Entre los problemas más  citados por los operadores se encuentran la dificultad en establecer  acuerdos competitivos con las empresas chilenas, el monopolio del  transporte aéreo doméstico con LAN y la inflexible política de  negociación del trade chileno.

4.- Promoción y capacitación de los tour operadores: En este punto los  entrevistados mencionan varias carencias: falta de material promocional y  educación a los operadores; necesidad de una campaña publicitaria  efectiva, en donde Chile posicione sus destinos en la mente de los  brasileños; y además observan grandes falencias en el reconocimiento de  los destinos chilenos —por lo cual es más difícil comercializarlo— en  especial San Pedro de Atacama y la Patagonia.

B) Encuesta cuantitativa:

Los resultados se enfocaron en dos aspectos:  la necesidad de fortalecimiento / consolidación de la imagen de los  destinos turísticos chilenos y la necesidad de mejoría en la  comunicación con el público – objetivo.

1.- Fortalecimiento / consolidación de la imagen de los destinos  turísticos chilenos: En este punto creen que existe una gran deficiencia  en la comercialización de destinos turísticos chilenos, a consecuencia  del desconocimiento generalizado sobre el país, en términos generales y  en relación a aspectos de carácter turístico. Por ello, se debería  definir la forma de comunicación e información hacia el público -  objetivo, para fortalecer la imagen de los destinos turísticos chilenos.

2.- Definición de  Identidades: Creen que se debería crear una identidad bien definida para cada  área turística, para poder promover sus riquezas y atractivos y así  reflejar aspectos singulares de los destinos, incentivando a potenciales  visitantes / consumidores sus deseos de conocer y viajar. Dicha  definición debe contener un conjunto de imágenes, descripciones y  sensaciones que contribuyan a fortalecer la imagen turística del país.

3.- Creación de marca: Apoyan la creación de  marca, como una importante estrategia de diferenciación en el mercado  turístico, fortaleciendo así la imagen de las localidades chilenas. Los  destinos chilenos con una marca reconocida, pueden ser útiles para  auxiliar el fortalecimiento de la oferta turística.

4.- Herramientas de  comunicación: Los encuestados indican que, a la hora de planificar el viaje,  el medio más utilizado de información es internet, seguido de las  agencias de viajes, tour operadores, además de las recomendaciones de  familiares y amigos. Los reportajes y documentales contribuyen a la  información de los destinos de Chile.

Es  por ello que se debe potenciar a las agencias de viajes y operadores  turísticos, con el fin de que posean mayor calidad de información, para  así poder transmitir los conocimientos al público final.

5.- Principales destinos: Se considera a Santiago y  sus alrededores como destino prioritario. La capital fue el más  reconocido de Chile. Por ello es necesario fortalecer la imagen de los  destinos del Norte de Chile y Desierto de Atacama, Región de los Lagos,  la Patagonia y Antártica Chilena puesto que existe gran desconocimiento  de estos lugares.

Fuente: apturchile.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: