santiago, nombre de varias ciudades

santiago, nombre de ciudades notables

SANTIAGO, NOMBRE DE VARIAS CIUDADES NOTABLES

   Santiago fue el nombre elegido para designar a muchas ciudades y pueblos del mundo, especialmente en España, Portugal e Iberoamérica, y también en algunas antiguas colonias españolas y portuguesas de Asia y África, como Filipinas o Cabo Verde. Todas estas ciudades recibieron ese nombre en honor al apóstol Santiago el Mayor (el de Zebedeo). Existen decenas de ciudades llamadas Santiago en las áreas del mundo citadas, de las cuales vamos a ver siete de las más relevantes:

Santiago de Chile

Sus habitantes se llaman santiaguinos. Con 5.500.000 habitantes, Santiago de Chile es la más grande de las ciudades que se llaman Santiago, y también la única que es capital de un país. Santiago de Chile se encuentra entre los Andes, que la limitan por el este, y el océano Pacífico, cuya costa se encuentra a unos 100 kilómetros de Santiago. Es una ciudad cosmopolita con abundantes establecimientos comerciales, de hostelería, museos, monumentos, y una importante oferta cultural. El centro neurálgico de Santiago de Chile es la Plaza de Armas, mientras que su edificio más emblemático quizás sea el Palacio de la Moneda, la casa presidencial de Chile.

santiago de chile

Santiago de Guayaquil (Ecuador)

Aunque no es la capital de Ecuador, sus 2.482.000 habitantes convierten a Santiago de Guayaquil en la ciudad más grande y habitada de dicho país. Sus habitantes se llaman guayaquileños. Uno de los puntos más emblemáticos de Santiago de Guayaquil es el Malecón Simón Bolívar, donde se conjugan la naturaleza, la tecnología, la cultura, la hostelería y el ocio. Otro de los lugares que caracterizan a Santiago de Guayaquil es un parque urbano llamado Parque Seminario, que posee la originalidad de que en él se alojan y se dejan ver un buen número de iguanas, que se acercan a las personas que les ofrecen comida.

santiago de guayaquil

Santiago de Cali (Colombia)

Tiene 2.320.000 de habitantes, que se llaman caleños. Santiago de Cali es la tercera ciudad más importante de Colombia después de Bogotá y Medellín. Esta ciudad es un importante centro comercial e industrial del país, y también destaca por sus instalaciones deportivas, que la han hecho sede de importantes competiciones a nivel nacional e internacional. En Santiago de Cali hay una enorme afición por el baile de salsa, tanta que a pesar de no ser la salsa un baile de origen colombiano, la ciudad recibe el sobrenombre de Capital Mundial de la Salsa.

santiago de cali

Santiago de Querétaro (México)

Su población es de 805.000, que se llaman queretanos. El centro histórico de Santiago de Qurétaro, rico en edificios civiles y religiosos de los siglos XVII y XVIII, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Santiago de Querétaro está considerada como una de las ciudades con más alto nivel de vida de Latinoamércia, gracias a su alta tasa de crecimiento económico y bajos índices de delincuencia. Entre los numerosos monumentos que forman el patrimonio de esta ciudad, el más emblemático es su famoso acueducto. Fue construido en la primera mitad del siglo XVIII y mide 1.300 metros.

santiago de querétaro

Santiago de Cuba

Los habitantes de esta ciudad son alrededor de 450.000 y reciben el nombre de santiagueros. Santiago es la segunda ciudad más importante de Cuba después de La Habana. Santiago fue, además, la primera capital de Cuba. Sus fiestas de Carnaval son las más importantes del país. Dos lugares de Santiago de Cuba fueron declarados por la Unesco patrimonio de la Humanidad: el castillo de San Pedro de la Roca (o San Pedro del Morro) y el conjunto arqueológico de las primeras plantaciones de café. Santiago de Cuba también se caracteriza por su clima tropical con 300 días de sol al año, sus playas, y sus abundantes frutas tropicales.

santiago de cuba

Santiago del Estero (Argentina)

Los habitantes de esta ciudad se llaman santiagueños. La población de Santiago del Estero es de 278.000, a los que se puede añadir 50.000 más si contamos con su área metropolitana. El nombre de esta ciudad le fue dado por su fundador, el español Francisco de Aguirre. Santiago del Estero recibe el sobrenombre de madre de ciudades, ya que a partir de ella se fundaron varias ciudades cercanas importantes, incluída Córdoba. Otro sobrenombre de Santiago del Estero es el de cuna del folklore, ya que muchos de los compositores y poetas de la música folk argentina proceden de Santiago del Estero. Sus monumentos más importantes son el Museo Arqueológico Provincial y la catedral.

santiago del estero

Santiago de Compostela (España)

   Los habitantes de Santiago de compostela se llaman santiagueses o compostelanos. Con una población en torno a los 100.000 habitantes, Santiago de Compostela no es una ciudad muy grande, pero sí la más antigua de todas las que reciben el nombre de Santiago. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Santiago de Compostela encuentra en la provincia de La Coruña, en Galicia, región del noroeste de España. A pesar de no se la capital de ninguna de las cuatro provincias gallegas, sí que es la capital de la comunidad autónoma de Galicia, debido a su importancia histórico-cultural. Según la tradición, en Santiago de Compostela está enterrado el apóstol Santiago, concretamente en la catedral. Esto dio lugar en la época medieval al surgimiento del Camino de Santiago, una ruta internacional de peregrinación cristiana que perdura hasta nuestros días. De esta manera Santiago de Compostela es uno de los tres grandes centros de peregrinación cristiana del mundo, junto con Jerusalén y Roma. Además de la catedral y su famoso botafumeiro, Santiago de Compostela destaca por su gran patrimonio arquitectónico, y por su Universidad, una de las más antiguas del mundo.

santiago de compostela

 

Créditos fotos de ciudades llamadas Santiago:

Foto 1: Santiago de Compostela; autor: Merlin.
Foto 2: Santiago de Chile; autor Victor san Martín.
Foto 3: Santiago de Guayaquil; autor Martin Zeise.
Foto 4: Santiago de Cali; autor Andro Loewenstein A.
Foto 5: Santiago de Querétaro; autor Metrotravel.
Foto 6: Santiago de Cuba; autor Dirk van der Made.
Foto 7: Santiago del Estero; autor Dario Alpern.
Foto 8: Santiago de Compostela; autor Gurkol.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: