fotografia

Dentro de la operación que enmarca el proceso de reestructuración del sector financiero español, en Banco Santander ha anunciado la absorción de sus filiales Banesto y Banif y la unificación de sus marcas. Así lo ha informado la entidad presidida por Emilio Botín a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). "Esta es una gran operación para todos. Para los accionístas de Santander y Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen un dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las mas de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional. Santander es el banco más sólido y potente de la banca española", ha explicado Botín. 

fotografia

Esta operaciónpone fin a los 110 años de historia del Banco Español de Crédito, Banesto, que había nacido en 1902 con un capital de 20 millones de pesetas y su promotor fue un grupo francés presidido por Gustavo Pereira. Emilio Botín ya controlaba Banesto desde 1998 cuando se hizo con el 97% de sus acciones. En 1993, el consejo ejecutivo del Banco de España acordó la intervención de la entidad como resultado de la crisis producida por el entonces presidente Mario Conde, que fue detenido y acusado de falsedad documental así como de apropiación indebida. Todo el consejo de administración en pleno fue relevado por representantes de los grandes bancos del país y Alfredo Sáez, hoy consejero del Santander fue nombrado presidente de Banesto.

fotografia

fotografgia

fotografia

Al año siguiente, el Fondo de Garantía de Depósitos adjudicó al Santander el 73,45% de la entidad y se confirmó a Alfredo Sáez como presidente. Más tarde, en 1998, Santander lanzó una OPA sobre las acciones de Banesto y obtuvo el 97% del capital social. Ya en 2002, Sáez fue relevado de su puesto pasando a la presidencia Ana Patricia Botín que posteriormente dejó su cargo para dirigir la división inglesa de la entidad que preside su padre. En la actualidad el presidente de Banesto es Antonio Basagoiti, padre del actual presidente del  Partido Popular Vasco.

fotografia

Esta absorción que se ha hecho pública, en cierto modo ya se veía venir dado que Botín ha gestionado Banesto desde que se produjo la crisis generada por el caso Mario Conde y su posterior encarcelamiento. En los bancos, como en la vida misma, el pez grande siempre acaba comiéndose al chico.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: