La Santa Muerte y su culto en México

La Santa Muerte es una figura popular en México caracterizada por la representación de un esqueleto, el cual está cubierto con una túnica y algún elemento simbólico sostenido en su mano. Esta figura mexicana simboliza la muerte, pero no como un concepto abstracto, sino como si fuera una persona con cualidades divinas. Los seguidores de la Santa Muerte le rinden culto con el objetivo de obtener favores, que pueden ser desde amor, afecto, suerte, dinero y protección; hasta peticiones malintencionadas o provocar un daño a otra persona.

En México, el culto a la Santa Muerte es rechazado por la Iglesia Católica, así como por algunas esferas sociales que no simpatizan con los rituales que se efectúan en él. Y aunque al inicio se relacionaba a la Santa Muerte con criminales, contrabandistas, pandilleros, ladrones y prostitutas, hoy en día su popularidad se ha extendido a lo largo del país a otros grupos como militares y policías, que suelen pedir una bendición para su pistolas y sus balas; pero sobre todo se ha expandido en la élite política y empresarial.

La Santa Muerte y su culto en México

Los rituales que se practican para ofrecer culto a la Santa Muerte son muy similares a los que se practica en el Cristianismo. El “Día de la Santa Muerte” es el 15 de agosto, en esta fecha los fieles recrean procesiones y oraciones para ganar su favor. También suelen crear su propio altar y colocarlo en su hogar, en la oficina o en su negocio para sentirse protegidos. Éste consiste en una estatuilla que puede medir desde 15 centímetros hasta el tamaño real de una persona. El altar es adornado con arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y velas de colores de acuerdo a la petición que se requiera. Como ofrenda, suelen colocar cigarrillos, veladoras, puros, entre otras cosas.

En la actualidad, este culto cuenta con más de cuatro millones de creyentes en México, más los inmigrantes en territorio estadounidense, quienes afirman haber entregado su travesía a su “santa”. Así llamada porque se supone que a la Santa Muerte no le gusta que la llamen por su nombre, así que los seguidores suelen referirse a ella con apodos cariñosos como “La Comadre”, “La Bonita”, “La Flaca”, “La Señora” o “La Niña”.

La Santa Muerte y su culto en México

La relación de la Santa Muerte con la religión católica

Aunque la Iglesia Católica condena este culto denominándolo como “pecaminoso”, la realidad es que en México muchos católicos asocian a la Santa Muerte con la Iglesia, y no parece importarles la contradicción entre su religión y este culto pagano. No obstante, para los sociólogos esto no es una sorpresa, ya que el culto a la muerte ha existido en México desde hace más de tres mil años, cuando los antiguos pobladores concebían a la muerte como algo necesario e inherente al ciclo natural de la vida. Así que el respeto y su cercana relación con la muerte han llevado a los mexicanos a rendir homenaje y culto con el paso de los años.

Algunos pueblos de Mesoamérica, por ejemplo, tenían la costumbre de adorar bultos hechos con objetos sagrados que acomodaban en altares familiares. Ahí guardaban los restos óseos de sus antepasados y los consagraban igual que a las representaciones de sus deidades. Los mexicas y los aztecas eran los pueblos con mayor culto hacia la muerte, donde representaban a la vida y a la muerte a través de figuras humanas descarnadas por la mitad, cuyo significado era la dualidad entre lo vivo y lo muerto.

La Santa Muerte y su culto en México

Por lo tanto, aunque algunas representaciones de la Santa Muerte pueden parecer espeluznantes, las verdad es que es vista como un ser sufriente que se encarga de un trabajo penoso, pero necesario. La Santa Muerte es vista como justa y pareja, porque todos vamos a morir. El trato hacia ella es diferente de como se le daría a otro tipo de santo, los cuales suelen ser temidos. Ella es más bien considerada como parte de la familia, así que la forma de dirigirse a ella es más cordial y con cariño.

Como el trabajo de la Santa Muerte es penoso y triste, los seguidores se dirigen a ella con alegría y cariño, algo muy normal en la personalidad de los mexicanos. De ahí que como ofrenda se le ofrezca cigarrillos, una serenata, un tequilita, dulces, ropa nueva o cualquier cosa que salga del corazón de la persona que rinde el culto.

Los seguidores de la Santa Muerte no le tienen miedo a la muerte, al contrario, tratan de verla como un ser querido, aceptando el hecho de que vamos a morir, y reflexionando sobre lo que de verdad quiere en la vida y las cosas que lo hacen feliz.

La Santa Muerte y su culto en México

Significado de la Santa Muerte

Según la creencia, la Santa Muerte viste una túnica que simboliza la forma en la que nos ocultamos de nuestra verdadera apariencia; es decir, que así como ella se cubre con una tela, nosotros ocultamos nuestra esencia, aquello que nos hace humanos, bajo la carne y la belleza física. El color de la túnica tiene diferentes significados dependiendo de la petición del fiel, por ejemplo, el blanco es para otorgar salud; el negro para la fuerza y el poder; el morado para abrir caminos; el café para embocar espíritus del más allá; el verde para mantener unidos a los seres queridos; el rojo para el amor; y el amarillo para la buena suerte.

La Santa Muerte trae en su mano algunos símbolos que también son importantes:

  • La guadaña: Este instrumento de labranza representa la justicia de Dios, quien es el que gobierna y rige la vida de todos. También es un signo de equidad y armonía donde todos hemos de morir sin distinciones.
  • El mundo: Significa que la muerte no tiene fronteras, está en todos los rincones del mundo y no distingue diferencias entre los hombres.
  • La balanza: Representa la equidad, la justicia y la imparcialidad. Es un instrumento que se utiliza para realizar un trabajo o para indagar la verdad sobre un suceso.
  • El reloj de arena: Significa que la vida es cíclica, por lo que la muerte es sólo un cambio, algo semejante a voltear un reloj y comenzar de nuevo.

La Santa Muerte y su culto en México

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: