santa devota mónaco

SANTA DEVOTA, PATRONA DE MÓNACO. SU FIESTA.

   Santa Devota, patrona de Mónaco, nació en la isla de Córcega (Francia) en el año 283. El año de su nacimiento se sabe con casi total seguridad, en cambio existe cierta confusión en torno al nombre real de esta santa. Desde muy jovencita abrazó el cristianismo y en los escritos en latín de la época se hacía referencia a ella como Deo devota (devota de Dios). Devota era un adjetivo, no un nombre propio, pero al no estar claro cuál era su nombre real, la tradición le asignó el nombre Devota como propio. En torno al año 304, época de las persecuciones de emperador Diocleciano, la joven fue denunciada como cristiana. Una vez encarcelada fue torturada hasta la muerte por negarse a renunciar al cristianismo y a adorar a dioses paganos.

santa devota mónaco

   Según la tradición, el gobernador ordenó quemar su cuerpo, pero por la noche unos cristianos lo robaron para llevarlo lejos de las persecuciones, al norte de África, y darle allí cristiana sepultura. Colocaron el cuerpo martirizado de Devota en una barca y partieron rumbo a África. Pero cuando todavía estaban cerca de las costas europea sobrevino una tormenta y, siempre según la tradición, del cuerpo de Devota salió una paloma que les guió hasta un nuevo destino. Era Les Gaumattes, en el hoy barrio de La Condamine, en el Principado de Mónaco. La joven mártir Devota fue enterrada en aquel lugar. Sobre su sepultura se construyó una iglesia, que fue el origen de la iglesia actual, inaugurada en 1871 en el barrio de La Condamine de Mónaco.

iglesia santa devota mónaco

   En el año 1070 unos ladrones se llevaban en una barca las reliquias de Santa Devota, pero un fuerte viento lo impidió. Los ladrones fueron capturados y su barca fue quemada en playa. Los monegascos consideraron que aquel viento había sido una intercesión de la propia Santa Devota. Y no fue la única vez. Tradicionalmente, el pueblo monegasco fue atribuyendo a Santa Devota diferentes favores o milagros concedidos a Mónaco a lo largo de la historia. Por ejemplo librarse de una invasión musulmana en la Edad Media, hacer fracasar un atque francés en 1581, combatir una plaga en 1631, o poner fin a la ocupación española en 1641.

mónaco

   La fiesta de Santa Devota, patrona de Mónaco, se celebra los días 26 y 27 de enero, que es cuando se supone que la barca con su cuerpo llegó a lo que hoy es Mónaco. El día 26 por la tarde, una barca es trasladada desde el puerto de Hércules hasta los alrededores de la iglesia de Santa Devota. Allí se quema la barca para conmemorar que el robo de las reliquias de la santa fue frenado a tiempo. También se suelta una paloma en recuerdo de la llegada del cuerpo de Santa Devota a Mónaco. A continuación el Principado de Mónaco disfruta de un espectacular castillo de fuegos artificiales. El día 27 de enero es el auténtico día de Santa Devota, fiesta local, en el que se celebra una misa en lengua monegasca seguida de una procesión con las reliquias de esta santa. Hay una tradicional bendición al palacio, a Mónaco, y al mar. La familia real de Mónaco siempre preside estas celebraciones en honor a su patrona, unas fiestas que atraen a visitantes desde distintos puntos de Francia y del resto de Europa.

santa devota mónaco

   Santa Devota está muy presente en la vida del principado de Mónaco. No sólo tiene su propia iglesia, sino que en la catedral hay un retablo, una capilla y unas vidrieras dedicadas a ella. También hay varias figuras y estatuas de Santa Devota en Mónaco, destacando una en la que la santa aparece de rodillas en una barca, con una paloma en sus manos extendidas. Esta santa ha aparecido en muchos sellos y monedas monegascos. Santa Devota es el nombre de una curva en el famoso circuito automovilístico de Mónaco. Y además, la tradición monegasca manda que cuando se celebra la boda de un príncipe soberano de Mónaco, después de la ceremonia la novia debe llevar su ramo nupcial a la iglesia de Santa Devota. Así lo hicieron las dos últimas princesas consortes de Mónaco, Grace Kelly (1956) y Charlene Wittstock (2011).

santa devota mónaco

 

Créditos imágenes Santa Devota patrona de Mónaco

1-Heliligenlexikon.de
2-Miguel.mateo
3-Quodsempre
4-Viajejet.com
5-Eric Gaillard
6-Imagessaintes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: