santa cruz de tenerife auditorio

SANTA CRUZ DE TENERIFE: EL AUDITORIO, OBRA DE CALATRAVA

   Santa Cruz es la capital de la isla de Tenerife y de la provincia de su mismo nombre. También ostenta la capitalidad de las Islas Canarias compartida con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los principales atractivos de esta ciudad es su innovador auditorio, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Inaugurado el 26 de septiembre de 2003, se trata de un palacio de congresos y conciertos de grandes dimensiones, con una superficie de 6.471 metros cuadrados y 57 metros de altura. También es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las mejores de España.

santa cruz de tenerife auditorio

   Desde el año 2011 este auditorio de Santa Cruz se llama oficialmente Auditorio de Tenerife Adán Martín, en honor al que fue presidente del gobierno de Canarias y uno de los principales promotores de esta construción, fallecido en 2010. Pero la gente suele llamarlo simplemente Auditorio de Tenerife. Este magnífico edificio no sólo es la construcción contemporánea más importante del archipiélago canario, sino que en pocos años se ha convertido en el principal icono de Santa Cruz y de la isla de Tenerife en general.

   El auditorio de Santa Cruz de Tenerife está ubicado en una atractiva zona junto al mar, al lado del Centro de Ferias y Congresos y del Parque Marítimo César Manrique. Lo más llamativo de este auditorio es su cubierta, donde el juego de superficies curvas y la gran mánsula para muchos se asemeja a una ola rompiente, mientras que otros creen ver una gran vela de barco o incluso una gigantesca ave. La fachada exterior está revestida de trencadís, una técnica de mosaico a base de fragmentos de azulejos o de cerámica, técnica inventada por Gaudí y también utilizada por Calatrava en algunos de sus puentes y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Calatrava utiliza el color blanco en los exteriores, como símbolo distintivo de sus obras y también para conseguir un mejor efecto de luminosidad.

tenerife

   En el interior del auditorio de Santa Cruz de Tenerife hay dos salas principales: la Sala Sinfónica, con capacidad para 1.658 espectadores, y la Sala de Cámara, con 428 asientos. La Sala Sinfónica está presidida por un gigantesco órgano. El resto del espacio interior del auditorio lo ocupan los camerinos y la zona de vestuario y maquillaje, la sala de prensa, otras salas y oficinas, así como una tienda y una cafetería y un gran vestíbulo. El auditorio de Tenerife acoge todo tipo de eventos musicales, bien sea ópera, música clásica, pop, rock, folk, flamenco, danza o jazz. Sus escenarios también se utilizan para obras de teatro, y sus salas están preparadas para albergar congresos y convenciones.

tenerife

   El auditorio de Santa Cruz de Tenerife tiene cierta similitud con la Casa de la Ópera de Sidney en Australia, y con el Hemisfèric de Valencia, este último también de Calatrava. Por ello el edificio ha sido criticado desde algunos sectores al no tener la originalidad esperada, sin embargo la mayoría de la población de Santa Cruz prescinde de comparaciones y admira esta obra de vanguardismo majestuoso y espectacular. Hay que destacar que el auditorio de Santa Cruz de Tenerife apareció en una serie de sellos de correos de España en 2008 dedicada a seis edificios emblemáticos de la arquitectura española.

tenerife

Santa Cruz de Tenerife: el auditorio, obra de Santiago Calatrava

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: