La Santa Compaña

Una de las leyendas más populares en Galicia, es la de las almas en pena. Más conocida como la Santa Compaña

La leyenda cuenta que la Santa Compaña, es una compañia de almas en pena que deámbula por las noches, aquél que se encuentre con ella morirá poco tiempo después. 

Desde el comienzo de la leyenda, se ha tratado de darle un significado a la misma, hay quien piensa que solo es fruto de la superstición popular, otros la relacionan con la religión, sea por lo que fuera en algunas zonas de Galicia se sigue creyendo que su existencia es real. 

Sobre la Santa Compaña

Los primeros escritos en los que se mencionan a estas romerías son del siglo XIII. En aquél momento se la conocía con el nombre de "Hueste antigua". A partir del siglo XIX, las narraciones sobre esta compañía comienzan a tener una mayor difusión por toda España. 

Las historias sobre la Santa Compaña son diversas, la más tradicional es la que cuenta, que la Santa Compaña avanza en columnas de dos, los espectros van vestidos de blanco y llevan los pies descalzos. La comitiva la encabeza un vecino del pueblo vivo, en sus manos lleva una cruz y un caldero lleno de agua bendita. 

Pero además de la columna de muertos y la del vecino vivo, hay otro protagonista que es el campañillero, la leyenda dice sobre él que es una persona viva a la que ha atrapado la comitiva  a la que han impuesto la obligación de no mirar nunca para atrás. 

El encargado de cerrar la romería es  la persona que va a morir. 

Conclusión

Algunos investigadores, ven en la Santa Compaña una especie de reflejo religioso en el que se trata de dar respuesta a las preguntas existenciales que se hacen todas las personas, y que guardan relación con el sentido de la vida y el lugar al que va el alma cuando uno se muere. 

 

 

 

La Santa Compaña

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: