SANTA CATALINA

Santa Catalina nacio hacia el año 290 en Egipto en una familia de cuna noble.

Una noche se le apareció Cristo y decidió desde ese momento a consagrarle su vida.Santa Catalina es la patrona de puente del Arzobispo además de otros numerosos pueblos junto con San Juan ya que el nombre de la Iglesia también Santa Catalina.

Santa Catalina tambien es patrona de estudiantes, escolares, fillósofos, jóvenes casaderas, prisioneros y de los que se relacionan por su oficio con las ruedas, carreteros, molineros, traperos, hilanderos...

Los atributos de Santa Catalina son la palma, la espada y la rueda arpada, todas indicativas del martirio, la corona por su alusión con la realeza, el libro como símbolo de sabiduría.

Santa catalina se celebra el 24 de Novienmre, y esta dedicada a SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA que fué torturada en una máquina de ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas.

SANTA CATALINA SU FIESTA:

 Santa Catalina su fiesta consiste en la construcción de un chozo a base de leña y cañas, antiguamente aprovechaban para quemar trastos y muebles viejos en el chozo.

Santa Catalina comienza con el repique de campanas alrededor de las siete de la tarde la familia y los amigos se reunen alrededor del chozo y cuando las campanas repican es cuaando comienza la quema del chozo.Otra tradición de esta festividad de Santa Catalina es que una vez el chozo tiene las llamas bajas se sacan unas brasas y se hace una barbacoa a base de panceta, chorizos, chuletas y tambien se asan algunas castañas.

Como es tradición en Santa Catalina muchas personas sobre todo de edad suelen cocinar migas muy lentamente en el chozo.

 

Hay unos refranes de Santa Catalina que dicen:

Para Santa Catalina toda la madela arraiga. (Por ser en Noviembre tiempo de plantar árboles.

Por Santa Catalina nieve en la cocina.(Por el frío que llega)

Por Santa Catalina, proveete de keña y harina.(Para pasar el invierno)

 Santa Catalina cuadro pintado por Caravaggio, (1598 )

Santa Catalina sus atributos son :La palma, la espada y la rueda- También la corona y el libro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: