san sebastián

SAN SEBASTIÁN: LA PLAYA DE LA CONCHA

   San Sebastián (Donostia en lengua vasca) es una ciudad de unos 186.000 habitantes, situada en el País Vasco, en el norte de España. Cuando oímos el nombre de esta ciudad, a menudo nos evoca la imagen de la playa de La Concha, seguramente la parte más fotografiada de la ciudad y la más emblemática.

   Sin duda la playa de La Concha es una de las más bellas playas urbanas del mundo, por su arena fina y dorada, por las aguas claras y limpias del Cantábrico, y por las magníficas vistas hacia la Isla de Santa Clara. Está situada en una pequeña bahía llamada Bahía de La Concha, situada entre los montes Igeldo y Urgull. La bahía también alberga la playa de Ondarreta, algo más pequeña que la de La Concha, y la Isla de Santa Clara, un islote de 5,5 hectáreas y 48 metros de altura.

   Fue en siglo XIX cuando la zona del Cantábrico se puso de moda entre la burguesía, la aristocracia e incluso la realeza, debido a la belleza de sus paisajes, al clima de veranos suaves, y a las propiedades terapéuticas del agua fresca del mar, donde se tomaban los llamados baños de ola. San Sebastián fue la ciudad elegida por la reina Isabel II de Borbón como lugar de veraneo, y su nuera María Cristina, esposa de Alfonso XII, mostró más entusiasmo aún, ya que cuando enviudó hizo construir un palacio en plena Bahía de La Concha, el Palacio de Miramar, y trasladó la Corte a San Sebastián durante los veranos. La playa de La Concha era su playa favorita, donde incluso hizo construir unas casetas de madera llamadas las Casetas Reales, para poder disfrutar de esa playa y a la vez proteger la intimidad de la familia real. Las estancias estivales de la familia real y la Corte en San Sebastián fueron decisivas para el desarrollo turístico de San Sebastián.

san sebastián

   La playa de la Concha de San Sebastián tiene una longitud de 1.370 metros describiendo un semicírculo, y su anchura media es de 40 metros. Los equipamientos son muy completos ya que dispone, entre otras cosas, de paneles de información, lavabos públicos con duchas y agua potable, alquiler de toldos, sombrillas y tumbonas, área de atraque de embarcaciones, servicio de megafonía, papeleras, bar, restaurante, socorristas, botiquines y rampas de acceso para minusválidos

   La playa se halla alineada con el Paseo de La Concha que la recorre de manera paralela, siendo un punto de fuerte atracción turística, sobre todo en verano. A lo largo de todo el paseo de La Concha discurre una emblemática barandilla blanca, obra de Mariano Arrieta, muy característica de San Sebastián, que separa la tierra del mar.

san sebastián

 

Créditos fotos playa de La Concha (San Sebastián)

Foto 1: Chris Jackson
Foto 2: Mikelo
Foto 3: Josu Goñi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: