san mamés

SAN MAMÉS, ¿QUIÉN ERA ESTE SANTO?

   San Mamés es el nombre del estadio de fútbol del Athletic de Bilbao. Tanto el antiguo estadio como el nuevo se llaman San Mamés. Pero ¿Quién fue este santo? San Mamés fue un niño mártir que sólo vivió hasta los 15 años. Nació en el siglo III en Cesárea de Capadocia, que actualmente es Turquía. Nació en la cárcel porque sus padres, Teodoto y Rufina, estaban presos por ser cristianos. Muy poco tiempo después de nacer, sus padres fueron ejecutados, por lo que quedó huérfano siendo aún un bebé.

san mamés santo

   Una viuda rica llamada Ammia se encargó de recoger y criar a Mamés, pero falleció cuando el niño tenía 15 años. Tanto los padres de San Mamés como Ammia son también santos canonizados y su fiesta conjunta se celebra el 31 de agosto.

   Mamés fue un niño cristiano que no quiso renunciar a su fe a pesar de las toruras a las que le sometieron primero el gobernador de Cesárea de Capadocia, y después el emperador romano Aureliano. La leyenda cuenta que un ángel lo liberó de las torturas y pudo refugiarse en un monte cercano.

ermita san mamés

   Pero de nuevo fue capturado, y esta vez arrojado a los leones. San Mamés realizó éntonces otro prodigio, ya que se las arregló para que las fieras se mostrasen dóciles con él y no le atacasen. Incluso se paseó en compañía de los leones como si fueran mansos animales domésticos. Ante esto, sus perseguidores decidieron matarlo personalmente y le clavaron un tridente en el abdomen. Herido de muerte, san Mamés logró llegar hasta una cueva al lado de un teatro, y allí murió, siendo elevado al cielo por ángeles.

san mamés

   El nombre Mamés tiene su origen en la expresión "el que fue amamantado", y en todos los idiomas se llama de manera similar. En portugués Mamede, en inglés Mammes, en giego Mámas o Mámantos, en francés Mammès, en italiano Mamante o Mamete. San Mamés es el patrón de los lactantes. También es el santo protector de las personas con huesos rotos, y de los que sufren hernias. Su fiesta se celebra el 17 de agosto en el santoral católico, y el 2 de septiembre en el ortodoxo.

   San Mamés es un santo muy venerado en Grecia, en Chipre, en Italia, en Francia,en España, en Portugal, en Brasil, y entre los cristianos del Líbano. En todos estos países hay numerosas poblaciones e iglesias que llevan su nombre. En España hay seis poblaciones llamadas San Mamés, y además el santo es el patrón de cerca de 40 localidades españolas.

catedral san mamés langres francia

   Pero en España la ciudad con la que más se relaciona el nombre de San Mamés es Bilbao. Allí existió un Convento llamado de San Mamés, que más tarde fue uno de los orfanatos más grandes de Europa, y actualmente es una residencia de ancianos. El estadio de fútbol del Athletic de Bilbao se construyó sobre unos terrenos que habían pertenecido a la residencia de ancianos, de ahí que recibiese el nombre de estadio de San Mamés. Los jugadores del Athletic de Bilbao, además, reciben el apodo de "los leones de San Mamés" ya que los leones pertenecen a la historia de San Mamés, el niño mártir.

san mamés bilbao

athletic bilbao

 

Imágenes San Mamés (santo, iglesias y estadio)

1-Estampa de San Mamés
2-Icono de San Mamés
3-Ermita de San Mamés en Montenegro de Cameros, Soria (foto: Juanje2712)
4-Imagen de san Mamés en la iglesia São Mamede de Este, Braga, Portugal (foto Joseolgon)
5-Catedral de Saint Mammès de Langres, Francia (foto: Tony Bowden
6-Nuevo estadio de San Mamés, Bilbao (foto: Euskaldunaa)
7-Escudo Athletic Bilbao y leones.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: