san josé, el padre de jesús

SAN JOSÉ, EL PADRE DE JESÚS

   San José era miembro de una familia humilde, a pesar de que un antepasado suyo, muchas generaciones atrás, había sido rey de Israel, el rey David. Los padres de San José eran de la región de Judea, concretamente de la localidad de Belén de Judá, donde es posible que también naciese San José.

   José era carpintero y artesano, y se había desposado con una joven nazarena llamada María, pero antes de juntarse, ella se quedó embarazada. Esto fue un duro golpe para José, que por un lado se sintió humillado al saber que aquel hijo no era suyo, pero por otro lado amaba a María y la consideraba una persona buena, por lo que no le parecía justo denunciarla, ya que las leyes de la época castigaban con la muerte por lapidación a una mujer que concibiese un hijo de otro hombre.

sanjosé

   José pasó unos días de incertidumbre reflexionando sobre el problema sin saber qué hacer, pensando que lo mejor sería no decir públicamente que el hijo no era suyo y repudiar a María en secreto, pero entonces un ángel se le apareció en sueños para explicarle que el hijo que esperaba María no era de otro hombre sino que lo había concebido por obra del Espíritu Santo, y que él debía aceptar a María y a ese hijo, que sería el salvador y a quien pondría por nombre Jesús. José así lo hizo, demostrando que era un hombre de gran fe en Dios, ya que es muy difícil que un hombre que ve que su esposa ha quedado embarazada sin haber tenido aún relaciones con él, acepte la explicación de un ángel en un sueño diciéndole que ese embarazo es obra del Espíritu Santo. Aunque para creerlo contó con la ayuda de las escrituras, ya que una profecía decía que la concepción del Mesías iba a ser así.

sanjosé

   José aceptó su paternidad y aunque Jesús no fuese su hijo biológico, él lo tomó como propio. Fue lo que hoy sería un padre adoptivo, aunque no hubo un proceso jurídico equivalente a una adopción, pero el sentido era el mismo: aceptar como hijo al que no lo era de manera biológica. La forma en que se mencionaba a San José con respecto a Jesús es como padre putativo, que significa que se le tiene por padre sin serlo. La iniciales de padre putativo, P.P., a menudo eran grabadas en las imágenes de San José, o se añadían en escritos referentes a dicho santo. Por esta razón el apelativo Pepe, resultado de leer estas iniciales, se convirtió en el apodo más común del nombre José.

sanjosé

   San José se ocupó de Jesús desde el momento en que nació en el pesebre de Belén. María y José habían viajado hasta Belén al tener que empadronarse allí para cumplir con los requisitos de un censo ordenado por César Augusto. Poco después, de nuevo siguiendo las instrucciones de un ángel en un sueño, tuvo que poner a salvo a su esposa y a su hijo, ya que el rey Herodes se enteró por los Reyes Magos de que había nacido un niño que iba a ser el rey de los judíos, y por miedo a que le arrebatase el trono quiso matarlo, para lo cual ordenó matar a todos los niños pequeños de la zona, que son los llamados Santos Inocentes. José se llevó a su esposa y al niño Jesús a Egipto, donde residieron hasta que falleció el rey Herodes, momento en el que el ángel volvió para decirle a San José que podían regresar a Israel.

sanjosé

   El resto de la vida de San José transcurrió en Nazaret, un pequeño pueblo de la región de Galilea, al norte de Israel. Allí vivió San José una vida impecable como esposo y como padre, respetando y amando a su familia y educando a su hijo en los mismos valores que le habían transmitido a él. San José ejercía de carpintero y artesano, enseñándole el oficio a su hijo, que también se dedicó a ello hasta que a los 30 años empezó a predicar.

   No se sabe exactamente cuándo ni cómo murió San José. Consta que cuando Jesús tenía 12 años, San José vivía, ya que el episodio en el que Jesús se pierde y lo encuentran en el templo hablando con los doctores de la ley, sucedió en una ocasión en que Jesús había ido a Jerusalén con sus padres. Sin embargo, en las bodas de Caná, cuando Jesús convirtió el agua en vino, José ya no estaba. El episodio de las bodas sucedió en la época en que Jesús comenzó a predicar, cuando se calcula que tendría unos 30 años. Es decir que San José falleció cuando Jesús tenía más de doce años y menos de treinta, antes del comienzo de su predicación. La tradición popular atribuye a San José una muerte serena en los brazos de María y de Jesús.

sanjosé

La fiesta de San José

   La fiesta de San José se celebra el 19 de marzo, fecha en que en España y en varios países más también se celebra el Día del Padre, fiesta para honrar a todos los padres haciéndolo coincidir con la festividad del que fue un padre ejemplar y elegido para ser el padre de Jesús. Por otro lado, a mediados del siglo XX fue instituida por la iglesia la fiesta llamada de San José obrero el 1 de mayo, para cristianizar la Fiesta del Trabajo que ese día se celebra en todo el mundo desde 1889. San José es considerado específicamente el patrón de los carpinteros, pero también de todos los trabajadoresen general. Varias ciudades celebran fiestas en honor a San José. En España la más importante es la fiesta de las Fallas, en Valencia, durante la semana que culmina el 19 de marzo.

sanjosé

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: