san andrés de teixido santuario

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, LEYENDA Y SANTUARIO (GALICIA)

   San Andrés de Teixido es un santuario que se encuentra en el término municipal de Cedeira, comarca de Ferrol, provincia de La Coruña, en Galicia, España. Su leyenda es una de las más conocidas en Galicia. San Andrés fue enviado a predicar a Galicia, y su barca encalló en la zona de Cedeira. En ese mismo lugar se levantó el santuario. Pero San Andrés estaba triste viendo que apenas tenía visitantes. Se lamentó ante Dios, diciendo que no entendía por qué todos los peregrinos iban a Santiago pero casi nadie a San Andrés de Teixido, siendo él también un santo milagrero. Dios consideró que tenía razón, y le prometió que todo el mundo iría a San Andrés de Teixido, ya que los que no fuesen en vida, tendrían que ir después de muertos.

san andrés de teixido

   La creencia popular, en gallego, dice "A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo", que en español o castellano significa "A San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo". Según esta leyenda, las personas que murieron sin haber visitado San Andrés de Teixido, deben peregrinar para poder salvar sus almas, y lo hacen en forma de pequeños reptiles o insectos. Es por eso que los peregrinos cuando visitan el lugar nunca molestan a ningún bicho que puedan encontarse por el camino, ya que se supone que son almas de personas.

san andrés de teixido

   El santuario de San Andrés de Teixido data del siglo XII, aunque se restauró varias veces desde su origen hasta el siglo XVIII. El aspecto que muestra se considera de estilo gótico marinero. Sus fachadas son muy características, de piedra encalada. En los alrededores del santuario hay una fuente llamada Fuente de los Tres Caños o Fuente del Santo, también impregnada de leyenda, y con la misma decoración que la fachada del santuario. Allí se le pide un deseo a San Andrés de Teixido, a continuación hay que beber de los tres caños y por último echar un trozo de miga de pan en el agua. Si flota, significa que el santo va a conceder ese deseo, mientras que si se hunde, es porque el santo no puede o no quiere cumplir ese deseo.

fuente san andrés teixido

   En torno al santuario se encuentran unas cuantas casas de lugareños, también con el mismo estilo de fachadas que la iglesia. Allí se pueden adquirir sanandresiños, el recuerdo típico de este lugar. Son figuras hechas con miga de pan endurecida al horno y pintadas con colores vivos. Sus formas son variadas: mano, paloma, barca, san Andrés, etc. Cada una representa y protege distintas facetas de la vida. También es tradición adquirir allí ramilletes de hierba de enamorar, una planta que crece en esa zona y que según la leyenda da buena suerte en los asuntos del amor.

sanandresiños

   Las personas que decidan ir a San Andrés de Teixido de vivas, podrán disfrutar también de las preciosas vistas que rodean la zona del santuario. Son impresionantes paisajes agrestes frente al océano. Allí se encuentran los acantilados más altos de la Europa continental, que alcanzan hasta 617 metros de altura en la llamada Garita da Herbeira.

 

Créditos fotos San Andrés de Teixido (Galicia)

1-José Manuel
2-Juan José Hernández Rodríguez
3-Subdivx
4-Luis Pita
5-minube.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: