San Andres Isla Mar de siete colores

No te quedes sin visitar el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (en inglés y criollo sanandresano: Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina) es un departamento que pertenece a Colombia. El gentilicio es sanandresano, también conocido como Raizal, término acuñado para los nativos de la isla y descendientes de afroamericanos inmigrantes de la Colombia continental. La población Raizal también cuenta con su propia lengua: el criollo sanandresano o creole (derivado del inglés, español y lenguas africanas), además hablan inglés y español, así que es poco probable que no puedas comunicarte con ellos, si decides visitar estas hermosas islas.

cayo san andres rayas

La capital del departamento es San Andrés Isla y es la que se visita primero al llegar al archipiélago, ya que allí se encuentra el principal aeropuerto del departamento: Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (también se puede llegar en barco desde Cartagena), de allí se puede hacer el viaje en lancha hacia las otras Islas. Cuando llegas a la isla puedes encontrar hospedaje para todo bolsillo, desde una lujosa suite hasta alquilar una habitación o apartamento. Si vas a quedarte en San Andrés te aconsejo que sea en la parte del centro, ya que queda muy cerca al mar, las playas son públicas, muy limpias y preciosas, la arena es muy limpia y el agua cristalina.

san andres playas

¿Y qué hay para hacer en San Andrés?

De todo, San Andrés Isla y todo el archipiélago es un total paraíso, a continuación las principales atracciones turísticas.

  • Hoyo Soplador (Blowing Hole).
  • Iglesia bautista de La Loma. (First Baptist Church).
  • Cayos Johnny, Acuario, Haynes, Courtown y Crab: Al visitar estos cayos, puedes interactuar de cerca con la fauna y flora, terrestre y acuática, de la isla, hasta podrás alimentar a las rayas.
  • Barrio de San Luis, donde reside la mayoría de la población raizal.
  • Cueva de Morgan: esta cueva está ambientada como el escondite del tesoro de un pirata, es muy interesante.
  • Puerto de El Cove.
  • Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon.
  • The Peak, lugar que ofrece una vista inmejorable del mar Caribe.
  • La Cabeza de Morgan, en la isla de Santa Catalina.
  • El árbol casa (Lair tree).

El mar de los siete colores: atentos a la ventanilla del avión para poder ver este espectáculo 

San Andres Isla Mar de siete colores

También se pueden alquilar botes, carros y bicicletas para recorrer la isla; hacer esnórquel y buceo; hacer tours ecológicos, en bote y en submarino; practicar Kayak y canotaje; visitar el Jardín Botánico, el Parque Temático, El Pueblito Isleño, el Lago Big Pond; visitar los casinos, bares y discotecas. 

Los Sanandresanos son muy amables y te tienen una gran paciencia, yo me perdí varias veces y ellos me ayudaron. Asimismo, se destaca su multiculturalidad y la diversidad de religiones que se encuentran, se pueden encontrar desde mezquitas hasta iglesias bautistas. Es importante tener en cuenta que las compras y los tours los hagas con los isleños o hoteles y empresas destacadas, ya que te puede pasar un mal momento al hacer negocios con personas que no sean de San Andrés o no conozcan la zona. La comida puede ser costosa, en especial la que no sea de mar, pero ¿qué chiste tiene ir al archipiélago y no comer comida de mar? Entonces a comer: pargo rojo, caracol, langosta, cangrejo, entre otros; es común que acompañen el pescado con coco, arroz con coco, plátano, yuca y leche de coco, también son felices comiendo fruto de pan.

cantante sanandresano en creole

Si quieren ir a San Andrés Isla, les recomiendo comprar un paquete turístico completo, así no deberán negociar directamente con los lugareños y se ahorrarán las largas filas, ya que siempre hay mucha demanda en la Isla, así sea en época de lluvias. Otra cosa a tener en cuenta es que, si no eres sanandresano, incluso si eres colombiano, para entrar al archipiélago debes pagar un impuesto, que en el momento está cerca de los 100.000 pesos colombianos, y obtienes un certificado de que tu estadía es temporal; si vas instalarte por un tiempo prolongado se debe pedir un permiso especial, esto para evitar el hacinamiento en las islas y proteger el agua potable.

¡¡¡Visiten San Andrés, es todo un paraíso!!!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: