samovar, tetera tradicional rusa

SAMOVAR, TRADICIONAL TETERA RUSA

   Un samovar es un recipiente típico de Rusia que sirve para calentar agua para el té. Este recipiente posee una larga tradición, ya que se utilizaba en Rusia desde mucho antes de que el té llegase a este país. Se usaba para hacer una infusión llamada sbiten, a base de miel, especias y agua, para combatir el frío de Rusia en los meses de invierno.

samovar

   A finales del siglo XVIII se generalizó el consumo de té en Rusia, llegando el té a convertirse en una seña de identidad de aquel país. A partir de ese momento el samovar pasó a formar parte de la cultura del té en Rusia, lo que significa formar parte de la cultura de Rusia en general. En el siglo XIX todas las casas tenían un samovar, que era el centro de todas las reuniones, familiares y sociales, de las clases altas y de las bajas. El samovar además se convirtió en un icono del arte decorativo ruso.

retrato de familia, T. Myagkov

   El samovar consta de un recipiente de metal con un tubo central donde se coloca el combustible. En la parte superior lleva una tetera donde se colocan las hojas del té. Antiguamente el combustible utilizado era carbón o piñas de los pinos. De esta manera se calentaba el agua y se mantenía la temperatura. También se utilizaron, aunque menos, petróleo y alcochol. A mediados del siglo XX se empezaron a fabricar samovares eléctricos.

samovar

   El samovar empezó a fabricarse en los Urales y poco a poco fue pasando a otras zonas hasta alcanzar toda Rusia. En la ciudad de Tula, a unos 180 kilómetros al sur de Moscú, la producción de samovares arraigó de tal manera que en el siglo XIX se le dio el sobrenombre de "La capital del samovar". Hasta que llegó la industrialización, los samovares se realizaban a mano. Hoy en día aún se pueden obtener en Tula samovares hechos a mano, por encargo.

samovar

   En Tula se halla, además, el Museo del Samovar, inaugurado en 1990. La sede del museo es una mansión de principios del siglo XX. El museo consta de tres salas donde se pueden apreciar la historia y las características del samovar. El museo también posee una tienda donde es posible adquirir samovares, hay muchos modelos y diferentes precios.

museo del samovar, tula

   Los rusos hicieron del samovar una pieza artística. Le imprimieron su carácter de artesanía rusa y compitieron unos fabricantes con otros por hacer los samovares más bellos. Algo similar a la trayectoria seguida por los podstakannik, unos portavasos que también pertenecen a la cultura rusa del té. Empezaron siendo sólo utensilios prácticos, pero pasaron a formar parte de la artesanía rusa y, como los samovares, muchos de ellos son auténticas obras de arte.

samovar y podstakannik

   El samovar tradicional se construía de acero, de cobre o de latón. Los ricos poseían samovares de oro y de plata. El samovar pasó por los distintos períodos artísticos recogiendo las modas en sus diseños: barroco, rococó, clasicismo, etc. Todos los estilos son reconocibles en los distintos samovares que han perdurado.

   Hoy todavía hay muchas familias que poseen un samovar. Muchos turistas que visitan Rusia no dudan en llevarse un samovar como souvenir.

 

Créditos fotos samovar, tradicional tetera rusa 

1-Vk.com
2-WikedKenatur en el Dominio Público
3-Dominio Público (Retrato de familia, T. Myagkov)
4-Dominio Público
5-Meetup
6-Kuznetsov
7-Vk.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: