Samosas de papas

Las samosas actuales son pasteles pequeños, crujientes y escamosos que suelen ser fritos. Se rellenan con un surtido que van desde la carne picada con hierbas y especias a verduras como la coliflor y las papas.

Las Samosas viajaron probablemente a la India a lo largo de rutas comerciales antiguas de Asia Central. Eran unos pequeños y crujientes triángulos llenos de picadillo que eran fáciles de hacer alrededor de la fogata durante la noche, y luego convenientemente empacados en las alforjas como bocadillos para el viaje del día siguiente.

Según el "The Oxford Companion to Food", las samosas indiias son simplemente las más conocidas de toda una familia de pasteles rellenos o albóndigas populares desde Egipto y Zanzíbar hasta el Asia Central y la China Occidental. Los libros de cocina árabe de los siglos X y XIII se refieren a las samosas como pasteles sanbusak (la pronunciación todavía actual en Egipto, Siria y Líbano), sanbusaq o sanbusaj, todos reflejando la forma medieval de la palabra persa: sanbosag.

A principios del siglo XIV, las samosas no eran solamente parte de la cocina india común sino también de la comida para Reyes. Amir Khusrao, poeta prolífico de la realeza de Delhi del siglo XIV escribió que para la realeza se degustaban estos pasteles los cuales eran preparadaos con carne, ghee, cebolla y otros ingredientes. En 1334, el famoso viajero Ibn Battuta escribió sobre el sambusak: "carne picada cocida con almendras, pistachos, cebollas y especias colocadas dentro de un fino envoltorio de trigo y fritas en ghee". Y las samosas obtuvieron un sello real con su inclusión en el Ain-i-Akbari que declaró que entre los platos cocinados con trigo estaba el qutab, "que el pueblo de Hind llamó el sanbusa".

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • ½ cucharadita de semillas de mostaza
  • 60 gramos de cebolla picada
  • 1 cucharadita de jengibre finamente picado
  • 60 gramos de guisantes congeladas
  • 1 cucharada de cilantro molido
  • 1 cucharadita de comino molido
  • ¼ cucharadita de chile rojo en polvo
  • ½ cucharadita de garam masala
  • 2 cucharadita de polvo de mango seco
  • Sal
  • Agua
  • 600 gramos de papas, peladas, hervidas hasta que se ablanden y trituradas en grandes trozos

  • 4 cucharadas de hojas de cilantro fresco picado
  • Paquetes de pasta filo preparada
  • 5 cucharadas de mantequilla derretida, para cepillar o barnizar
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo (opcional) también pueden utilizarse semillas de amapola o nigella

Procedimiento

1. Calentar el aceite en una sartén antiadherente y freír las semillas de mostaza durante unos diez segundos, o hasta que comiencen a salpicar.

aceite

2. Añadir la CEBOLLA y el jengibre y cocinar durante 2-3 minutos a fuego alto.

jengibre

3. Agregar los guisantes, mezclar bien. Agregar el cilantro molido, comino molido, chile rojo en polvo, garam masala, polvo de mango, sal y un chorrito de agua. Cocinar durante 2 minutos.

especias

4. Luego agregar las papas y el cilantro y cocinar durante 3 minutos. Probar y corregir la sazón.

papas y cilantro

5. Precalentar el horno a 200 C.

6. Desenrollar la pasta filo y cubrir con una película adhesiva y una toalla húmeda. Pelar una pieza y mantener el resto cubierto para que no se seque. Colocar la hoja de la pasta filo plana sobre una superficie limpia y cepillar o barnizar con mantequilla derretida. Doblar en tercio la hoja de la pasta filo hacia el centro. Cepillar de nuevo con la mantequilla y plegar en el otro lado para hacer una larga tira de tres capas.

pasta filo

7. Colocar una cucharadita de la mezcla de relleno en un extremo de la tira, dejando un borde de 2 centímetros. Tomar la esquina derecha y doblar en diagonal a la izquierda, encerrando el relleno y formando un triángulo. Doblar nuevamente a lo largo del pliegue superior del triángulo. Mantener el plegado de esta manera hasta llegar al final de la tira. Cepillar la superficie exterior con más mantequilla. Colocar sobre una bandeja para hornear y cubrir mientras se realiza el resto de las samosas. Espolvorear unas cuantas semillas de sésamo.

mantequilla

8. Hornear durante 30 a 35 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes, voltearlas a la mitad del tiempo de cocción.

9. Servir las SAMOSAS en un plato acompañadas de un té.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: