fotografia

Máximo exponente en pintura surrealista, también fue escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Fue uno de los genios que solo aparecen de tarde en tarde, de siglo en siglo. Como es propio de estos seres elegidos, fue narcisista y disfrutaba atrayendo la atención pública aunque ello irritase a los que admiraban su arte. No obstante, al final siempre acababan perdonando sus conductas escéntricas.

fotografia

Salvador Dalí nació en Figueras (Gerona), en la comarca del Ampurdán, donde se respiran aires de Francia por su cercanía. Su hermano mayor murió de un catarro pues en aquellos años muchos niños no sobrevivian, y sus padres cometieron el error de ponerle el mismo nombre de Salvador como al hermano muerto lo que le produjo una una crisis de identidad. Cuando era pequeño no sabía si era él o el espíritu de su hermano muerto.

fotografia

Otro incidente que trastocó su vida fue la muerte de su madre por un cáncer fulminante de útero y la posterior boda de su padre con la hermana de su mujer, lo que Dalí no pudo soportar y acrecetó el odio que ya tení por su padre, hasta el extremo de mandarle un preservativo con semen y una nota con esta frase, "Toma, ya no te debo nada". 

fotografia

En la Academia de Bellas Artes de Madrid se hizo amigo del gran poeta granadino García Lorca, de Luis Buñuel y otros que luego fueron personajes importantes de la historia de este país. Eran los elegidos, pero ellos no lo sabían. Conoció también a Gala que era la esposa del poeta Paul Eluard y se enamoró ciegamente de ella hasta el extremo de comentar, "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que ha Picasso y más incluso que al dinero". Murió en 1989, unos años después de Gala a la que no pudo olvidar ni un instante, dejando para la humanidad una huella imborrable de su arte que perdurará mientras el mundo exista.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: