Ciudad alta vista desde el Elevador Lacerda que data de 1873 - Salvador de Bahía, Brasil

SALVADOR DE BAHÍA DURANTE EL BRASIL COLONIAL

Antes de ser fundada en Brasil la ciudad de Salvador de Bahía ya era habitada desde el naufragio en el Río Bermejo de un navío francés en 1510 cerca del sitio actual. La ciudad se convirtió en la sede del primer obispo católico de Brasil en 1522.

El 29 de marzo de 1549 arribó una encomienda de conquistadores portugueses, encabezados por Tomé de Sousa, el primer Gobernador General de Brasil, y su comitiva en seis distintas embarcaciones: tres naves, dos carabelas y un bergantín, con órdenes del Rey de Portugal de fundar una ciudad - fortaleza llamada San Salvador. Así fue fundada la ciudad de Salvador de Bahia desde un inicio como ciudad capital de Brasil, sin haber sido anteriormente una ciudad de provincia se convirtió en un importante centro de la industria azucarera y el tráfico de esclavos.

La ciudad fue trazada y construida en el siglo XVI sobre un acantilado al igual que otras ciudades de Brasil para protegerla con fuertes y muros del ataque de piratas e invasores. Lo cual divide a la ciudad de Salvador de Bahía en Alta y Baja y como vía de acceso entre ambas un ascensor que data de 1873.

  • La parte alta de la ciudad de Salvador de Bahía fue el hogar de la mayoría de la población, además del área administrativa y religiosa más importante.
  • La parte inferior de la ciudad de Salvador de Bahía por su parte era el centro financiero al contar con un puerto y un mercado.

En el Pelourinho (Ciudad Alta), se pueden ver iglesias, conventos, grandes mansiones y edificios que demarcan un modelo español de construcción con salones mirando hacia el este y espacios amplios con jardines en el fondo. La mayor parte de las iglesias fueron construidas en el siglo XVII de estilos barrocos con techos altos, muros de lioz, azulejos portugueses, ornamentados en madera, pinturas y oro para su terminación.

En el siglo XVIII la ciudad de Salvador de Bahía deja de ser la capital de Brasil y se construyen edificaciones al estilo rococó del período Barroco. Aquí se erizan iglesias como la iglesia de Nuestra Señora de Saúde, la iglesia de Nuestra Señora da Penha da França, la Iglesia Nuestra Señora do Bonfim (patrono de la ciudad) y la iglesia de Nuestra Señora da Conceição do Boqueirão.

El desarrollo y el estatus de Salvador de Bahía durante la época colonial (como capital de la colonia de Brasil durante 250 años) se refleja en la magnificencia de sus palacios, iglesias y conventos coloniales, la mayoría durante el siglo XVII y el siglo XVIII. Entre las iglesias de estilo barroco se pueden encontrar en la ciudad al Convento de São Francisco, la Catedral Basílica, la Casa de la Misericórdia, la Iglesia Nuestra Señora do Carmo y la Iglesia da Conceição da Praia, entre otras que incluyen:

Ciudad Baja vista hacia el Elevador Lacerda que data de 1873 - Salvador de Bahía Brasil

Iglesia de Nuestra Señora de la Ayuda: Fundada en Salvador de Bahia por los jesuitas que llegaron a Brasil con Tomé de Souza a fundar la ciudad en el siglo XVI. Demolida y reconstruida en el lado opuesto de la calle en el siglo XX, es una de las más antiguas de la ciudad de Bahía. Actualmente presenta tratamiento de fachada neo-romántica.

Iglesia de Nuestra Señora de la Ayuda, Salvador de Bahía - Brasil

Iglesia de la Tercera Orden de Santo Domingo: Iniciada en la ciudad de Salvador de Bahía en 1731 y concluida seis años después, la iglesia posee fachada en estilo rococó y tallado actual neoclásico. La planta es típica de las iglesias de Brasil durante el inicio del siglo XVIII, con corredores laterales y tribunas sobrepuestas. El techo de la nave en concepción ilusionista y los paneles del Salón Noble es atribuido a José Joaquim da Rocha.

Iglesia de la Tercera Orden de Santo Domingo, Salvador de Bahía - Brasil

Catedral Basílica: Antigua iglesia jesuita construida en la ciudad de Salvador de Bahía durante la segunda mitad del siglo XVII con materiales tales como: oro, mármol, madera de jacarandá y marfil de tortuga. Es una Iglesia que resalta los estilos barroco y rococó en Brasil.

Catedral Basílica de la ciudad de Salvador de Bahía - Brasil

Iglesia Nuestro Señor de Bonfim: Es una iglesia estilo rococó de gran devoción para el pueblo de Bahía con decoración interior neoclásica construida sobre una colina a mediados del siglo XVIII -1745 / 1772, se destaca la imagen del Señor del Bonfim (la más venerada de Brasil), crucifijo de ébano con adornos de plata. La Fiesta de Nuestro Señor de Bonfim es la mas importante en Salvador de Bahía tras el Carnaval.

Iglesia Nuestro Señor de Bonfim y Colina Sagrada en Salvador de Bahía - Brasil

Iglesia y convento de San Francisco: En 1587 llegaron a la ciudad de Salvador de Bahía los primeros franciscanos y el convento comenzó a ser construido un siglo después por sus frailes en el siglo XVIII - 1708. Una de las más ricas y espectaculares iglesias y de las mayores expresiones del barroco en Brasil, con retablos recubiertos de pan de oro y un destaque para la imagen de São Pedro de Alcántara, atribuida a Manoel Inácio da Costa. La fachada de la iglesia es de 1723 y refleja la arquitectura barroca de Brasil. Los paneles de azulejos portugueses, que reproducen la leyenda del nacimiento de San Francisco y su renuncia a los bienes materiales, también son barrocos. La nave central, cortada por otra menor, forma la cruz del Señor. Las pinturas tienen formas de estrellas, hexágonos y octógonos y exaltan la imagen de "Nossa Senhora". En la sacristía de la iglesia, se encuentran reunidos 18 paneles pintadas al óleo, sobre la vida de San Francisco. Los dos púlpitos laterales son tallados con hojas de parra, pájaros y frutos cogidos por niños y recubiertos de oro.

Iglesia de San Francisco en Salvador de Bahía - Brasil

Forte de Santo Antonio da Barra: Este fuerte, perteneciente a la Marina de Brasil, está ubicado en la entrada norte de la Bahía de Todos los Santos. Fue iniciado por el primer donatario de la Capitanía de Bahía, Francisco Pereira Coutinho, en 1536, teniendo originalmente forma de torre con diez lados.

Fuerte de Santo Antonio da Barra en Salvador de Bahía - Brasil con muñeca

Fuerte de Santo Antonio da Barra en Salvador de Bahía - Brasil

Forte de Nossa Senhora de Monte Serrat: Este fuerte del Ejército es considerado, por su forma armoniosa, la más bella construcción militar del período colonial en Brasil. Fue construido a partir de 1583, en una posición estratégica en lo alto de la punta más avanzada de la península con vistas sobre el puerto de la ciudad de Salvador de Bahía. Concluido en 1742, sin modificaciones en su planta original, permanece hasta la actualidad con una casa de comando flanqueando las murallas de bastiones redondos, contando con una batería de nueve cañones.

Forte de Nossa Senhora de Monte Serrat en Salvador de Bahía - Brasil

Fuerte de Nuestra Señora del Pueblo y San Marcelo: Popularmente conocido como Forte do Mar fue ubicado en Salvador de Bahía, capital colonial del estado de Brasil. Erigido en un pequeño banco de arrecifes a unos 300 metros de la costa, frente al centro histórico de la ciudad, se destaca por estar en el agua como el Fuerte Tamandaré la losa en Río de Janeiro y es el único de planta circular en Brasil, inspirado en el castillo de Sant'Angelo ( Italia ) y Bugoi Torre (Portugal).

Fuerte de Nuestra Señora del Pueblo y San Marcelo en Salvador de Bahía - Brasil

Centro Histórico: La palabra Pelourinho (picota en español), se refiere a una columna de piedra localizada normalmente al centro de una plaza, donde eran expuestos y castigados los criminales. En Brasil, particularmente el pelourinho de Salvador de Bahía, tuvo un propósito principal de castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. Posteriormente, una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer artistas de todos los géneros: cine, música, pintura, etc. Convirtiendo al "Pelourinho" en uno de los centros culturales de Brasil

Pelourinho, Centro histórico de la ciudad de Salvador de Bahía - Brasil

Fuerte de Santo Antonio da Barra en Salvador de Bahía - Brasil

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: