espaguetis

¿Es saludable comer espaguetis fríos (carbohidratos)?

Realmente existen pocas cosas que en nutrición nos sorprendan. Hoy presentamos un experimento que tuvo resultados verdaderamente sorprendentes. Es casi seguro que estés familiarizado con la idea de que las pastas es un tipo de carbohidratos y que, como todos, cuando son procesados por el organismo, se absorben como azúcar, lo que aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

La respuesta de nuestro cuerpo, ante este incremento es producir la hormona de la insulina para estabilizar la glucosa en la sangre a la menor brevedad. La razón es que tenerla elevada con regularidad es perjudicial para el organismo.

Hambre voraz

Un aumento rápido de la glucosa, seguido de una caída también violenta, hace que las personas se sientan hambrientas al poco tiempo después de haber comido. Es dañino para el cuerpo tener niveles elevados de glucosa e insulina con frecuencia. Es lo que pasa con alimentos que tienen dulce, como las tortas, pero también es el caso para otros como la papa, el arroz blanco y el pan blanco.

Esta es la causa de que los dietistas enfatizan la importancia de consumir productos ricos en fibra, porque generan un incremento y una reducción bastante más gradual de los niveles de azúcar en la sangre. Entonces; ¿si se pudiera transformar la pasta, las papas o cualquier otra comida rica en almidón en un producto que el cuerpo procesará, como si fuera fibra? Bueno al parecer se puede.

carbohidratos

Ganar o ganar

Cocinar la pasta y luego dejarla enfriar, cambia su estructura; transformándola en algo que se conoce como; almidón resistente. Tiene ese nombre, porque una vez que cualquier tipo de comida que tenga fécula como la pasta, pasa por el calor y luego por el frío, se vuelve resistente a las enzimas de nuestro sistema digestivo que procesan los carbohidratos y liberan la glucosa en la sangre. Quienes participaron en el experimento comieron espaguetis, recién hechos, recalentados y fríos

Así que, señala la Dra. Denise Robertson, de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, si se prepara la pasta y luego se deja enfriar, el cuerpo la tratará como algo parecido a la fibra, generando un aumento menor en la glucosa en la sangre. Además, es positivo para las bacterias buenas que viven en los intestinos y permiten la absorción de menos calorías. Es una situación ganar o ganar.

¿Sabrosa pasta fría?

Existe un problema obvio, es que no a muchas personas gustan de los espaguetis fríos. ¿Qué pasaría luego de que se enfriaran y después se recalentaran? Al hacerles la pregunta a los investigadores, estos respondieron que, probablemente, regresarían a su estado previo no resistente, pero; nadie había hecho el experimento.

Así que había que realizarlo

Chris van Tulleken, un médico que se graduó en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ayudó a reclutar a algunos voluntarios para hacer la prueba. Tuvo una duración de tres días en total, que se distribuyeron a lo largo de varias semanas. En cada ocasión tenían que comer la pasta con el estómago vacío.

El experimento

Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente para comer espaguetis fríos, calientes o recalentados en días diferentes. Cuándo el organismo procesa carbohidratos, como las papas, la glucosa se eleva en la sangre. 1.- Los probaban recién cocinados, ricos, con una salsa de tomates y ajo, sencilla y deliciosa. 2.- Otro día los comían con la misma salsa, pero fríos un día después de haberse preparado. 3.- Les tocaba el mismo menú, pero; recalentado.

Adicionalmente, tenían que dar muestras de sangre cada 15 minutos por dos horas, para determinar que pasaba con la glucosa en su sangre a medida que digerían la comida.

¿Resultado?

Se creía que la pasta fría iba a ser más resistente que la recién cocinada y, por ende, el aumento de la glucosa en la sangre y la insulina no iba a ser mucho. Así fue. Pero con el experimento; descubrimos algo que no esperábamos; un incremento mucho menor en el nivel de glucosa. Aparentemente lo que nos sobra (recalentado), va a terminar siendo más saludable que lo que cocinamos originalmente, dice Chris van Tulleken.

Detectamos una reducción de 50%

El hallazgo sugiere que al recalentar el espagueti, se convirtió en un almidón incluso más resistente. Es un resultado extraordinario, que no se había registrado con anterioridad. Sin embargo, hay que proceder con mucho tiento, esto es algo nuevo, que requiere precaución de nuestra parte.

Información: BBC. Salud

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: