libido

 

SALÚD Y PROBLEMAS HORMONALES DEL HOMBRE

Evidentemente el hombre no solo sufre de la próstata cuando está en la edad adulta, también tiene problemas hormonales: Andropausia, menopausia masculina, hipogonadismo de aparición tardía, hipogonadismo de 4to tipo y también denominada la enfermedad sin nombre, durante mucho tiempo se han tomado estos problemas como si fueran más bien misterios.

Sobre este tema el Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko, urólogo especialista quiere llamar la atención sobre este tema tan importante, sobre todo para clarificar y dar luz sobre este “misterio”. Hay muchas enfermedades no cancerígenas, que han demostrado efectos desastrosos en el hombre mayor de 50 años. Entre ellas: Diabetes millitus, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, disfunción eréctil, hipogonadismo, depresión e hipertrofia benigna de la próstata.

Está suficientemente demostrado que existen asociaciones entre ellas y muchas de las patogénesis son similares entre ellas. Por citar un ejemplo; la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular, afirmó el especialista. Se ha demostrado que los síntomas de la disfunción sexual, e hipogonadismo son marcadores tempranos en problemas de salud en el hombre, por ejemplo; enfermedad cardiovascular, diabetes, síndrome metabólico, próstata benigna, depresión. Se calcula que hay más de 5 millones de hombres con hipogonadismo y solo un 5% está siendo tratado.

Datos

El hipogonadismo puede ser primario, si el dañado es el testículo, secundario si es la hipófisis, y terciario si es el hipotálamo.

Tipos de hipogonadismo

1.- Por envejecimiento, este depende de la edad y allí tenemos el síndrome de las 6 íes; inamovilidad, inestabilidad, incontinencia urinaria, impotencia sexual, impedimento intelectual, inhibición inmunológica.

2.- No dependiente de la edad

2a.- Obesidad

2b.- Hipogonadismo de estrés

2c.- Hipogonadismo del ambiente (disruptores endocrinos)

Alta sospecha clínica: Edad, obesidad, diabetes, bajo deseo sexual, estrés…

Signos de sospecha: Testículos pequeños, ginecomastia, poco vello corporal.

Enfermedades asociadas a la andropausia o hipogonadismo:

Obesidad 52%, hipertensión arterial 42%, dislipidemia 42%, hiperglicemia, resistencia a la insulina (todos estos componen el síndrome metabólico que conlleva a la ateroesclerosis). Patologías asociadas al hipogonadismo: Baja del deseo o libido, osteoporosis, depresión, enfermedad cardiovascular, disfunción eréctil 19%, obesidad 52%, diabetes 50%. En Venezuela tenemos las opciones terapéuticas y de diagnósticos necesarias. El reemplazo con testosterona tiene beneficios probados; aumento de la grasa corporal sin grasa, disminución de la grasa corporal, aumento del deseo sexual, aumento del rendimiento sexual.

Contraindicaciones

Aunque hay contraindicaciones de usar testosterona que el urólogo conoce muy bien y, como dice el Dr. Morgentaler, “la testosterona no produce cáncer de próstata, pero en pacientes con sospecha o que tengan cáncer de próstata no se debe utilizar”. El urólogo debe hacer seguimientos con cuestionarios, hacer tacto digital rectal, cada 3 o 6 meses y luego cada año. Cuidar las transaminasas, cuidar que la hemoglobina y el hematocrito no suban demasiado. La próstata puede aumentar ligeramente en los primeros meses y luego se estabiliza.

Fuente: Reporte del Dr. Ricardo Szemat Nikolagenko, graduado en la Universidad Central de Venezuela, urólogo con entrenamiento en el Hospital Necker de París y actualmente urólogo cirujano, (especialista en cáncer de próstata y medicina sexual).

 

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: