SALUD MENTAL. ENFERMOS OLVIDADOS

Salud mental, enfermos olvidados surge como conmemoración de su día, el 10 de Octubre. Hoy, 12 de Octubre, se celebra otro gran acontecimiento. El día de La Hispanidad. Pero como mi área es la ciencia y la literatura y no la Geografía y la Historia y hoy habrá muchas personas escribiendo ya sobre esto, voy a conmemorar este día mencionándolo, pero el artículo tratará de lo primero. La salud mental.

Muchas personas que oyen esas palabras o las de discapacitados psíquicos imaginan sólo niños y niñas con Síndrome de Down o autismo. Pero, hay otras dolencias mentales que son innombrables, porque se encuentran estigmatizadas y etiquetadas.Triste Pueden citarse la depresión, ataques de ansiedad, fobias, desequilibrio de la personalidad, trastorno- obsesivo compulsivo, bipolaridad o esquizofrenia. Hay personas que asocian la depresión con un “teatro” de personas vagas que piden la baja por no trabajar. Error. Aunque hay algunos fraudes, Enfadadoesta enfermedad existe. Otras, asocian la ansiedad y las fobias como locura. Error. El trastorno obsesivo-compulsivo suele producir burlas y risa a otras personas, que piensan que las primeras no sufren. Otro error. Finalmente, el desequilibrio de la personalidad, la bipolaridad y la esquizofrenia suelen provocar miedo. Son los protagonistas malvados de las películas de terror. Otro error. La vida no es una película. Tal vez algo de información, abra los ojos a las personas que piensan de esta forma y termine la discriminación a estos pacientes y a sus familiares, pudiendo estas personas, ser integradas. Ya que los pacientes no son culpables de padecerlas, al ser enfermedades genéticas y no tienen por qué necesariamente, ser peligrosos.

Esquizofrenia. Hay varias ramas, es una de las enfermedades mentales más complejas. Puede ser esquizofrenia paranoide, caracterizada por temores a conspiraciones irreales y manías persecutorias que no son tales, cuando se encuentra en la fase de delirio de la enfermedad y aparecen las alucinaciones. LloraSuele intensificarse alrededor de los 30 años. Esto no significa que la persona se vuelva violenta, lo será solo sí ya lo era. Dependiendo de la naturaleza de cada cual una persona esquizofrénica puede ser agresiva o pacífica, al igual que puede serlo una persona sana. De hecho, las estadísticas muestran que solo el 10 % de las personas esquizofrénicas son violentas. Y que la mayoría de crímenes son perpetrados, estadísticamente hablando, por personas sanas. Hay medicación y terapia que puede hacer que esta clase de enfermos pueda llevar una vida más o menos normal.

Bipolaridad. Se caracteriza por la alternancia de fases maniaco-depresivas. Durante la fase maníaca se presentan estados de euforía y durante la fase depresiva, estados de tristeza máximos. Suele utilizarse un estabilizador emocional en los pacientes, medicaciones basadas en litio, que les ayudan.

Desequilibrio de la personalidad. Llamado, Transtorno Intermitente Explosivo- TIE- se caracteriza por episodios de ira de unos 30 minutos. Como he dicho, la ira se asociará a la esencia del paciente. Si es pacífico, solo será algo verbal- como la rabieta de un niño, pero en jóvenes- si es agresivo, será violento. Olvida o niega ese comportamiento tras pasar ese tiempo, por lo que los propios pacientes no reconocen esta enfermedad. Suelen padecerla hombres y aparece en torno a los veinte años, como algo latente de un trauma infantil. Su terapia psicológica más exitosa es la de control de la ira y cognitivo-conductual.

Trastorno obsesivo-compulsivo –TOC- Los pacientes suelen ser personas de inteligencia superior a la media y afecta al 10 % de la población mundial. Se manifiesta a los diez años y se caracteriza por el pánico a los gérmenes y a la suciedad, por lo que estos pacientes necesitan una higiene extrema y exagerada. Maniáticos del orden, ideas y pensamientos negativos intrusivos- forjarse una idea sin quererla- forman parte de algunas obsesiones. La compulsión consiste en repeticiones de acciones, como lavarse mucho las manos. Su terapia psicológica es la cognitivo-conductual y en casos más graves, reforzada con medicación.

Depresión. Es una enfermedad real, no solo una fase de tristeza normal. Todas las personas sufrimos pérdidas y dificultades que nos hacen pasar por épocas de tristeza. La diferencia está en que cuando una persona no es capaz de superarla, no es por falta de fuerza, es por algo patológico. Su química cerebral no funciona correctamente y necesitará atención médica.

La mayoría de estas enfermedades se producen por alteraciones de una sustancia cerebral llamada Serotonina, alteraciones que ya vienen marcadas genéticamente y la persona las posee en lo que se llama “estado latente”, está ahí pero no surge. Dependiendo de la Serotonina, de traumas infantiles, de causas ambientales y sociales, aparece el desencadenante que las hace brotar. Hay casos de personas que no han llegado a desarrollarlas aun habiéndolas heredado.

Fobias. El nombre más conocido, aunque su designación correcta es pánico insuperable. Las más conocidas son la claustrofobia-temor a los espacios cerrados y oscuros-, agarofobia-lo contrario, temor a los espacios abiertos y multitudes, aracnofobia- miedo a las arañas-, o el conocidísimo vértigo- miedo a las alturas.- Hay muchas más y solo requieren terapia psicológica, no necesitan medicación.

Trastornos de ansiedad. Surgen por un funcionamiento acelerado del Sistema Nervioso Central. Cuando hay una situación de stress se manifiesta por dolor en el pecho, dificultad para respirar, visión nublada, mareos y de no atajarlo calmando a la persona, se produce la hiperventilación y se desmaya. Al despertar, la crisis ha pasado y todo vuelve a la normalidad. Precisa de terapias de relajación y en casos más graves, toma de tranquilizantes.

Los pacientes que sufren estas enfermedades, no las padecen todo el tiempo normalmente, solo durante algunos ataques. El resto de su vida es como el de cualquier otra persona sana, por lo que merecen respecto y no marginación. La persona es capaz de realizar tareas como cualquier otra. Igual que los discapacitados físicos, las personas que padecen enfermedades crónicas o de nacimiento, como diabetes o la gran variedad de enfermedades óseas, Fibromialgia, epilepsia, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, hasta un sinfín de otras cuya lista sería interminable, merecen una oportunidad. Porque los sentimientos de todos, son los mismos.Sonrisa

Hace no mucho, un conocido me dijo que los discapacitados habían de emparejarse y no “mezclarse”. Es decir, que hay muchas mujeres y hombres en el mundo y que, pudiendo elegir, una persona “normal” escogería a una persona sana y no a una que el designó como “defectuosa”. No comparto esta opinión, muchos grandes prodigios han sido llevados a cabo por estas personas “defectuosas”. A Cervantes le faltaba un brazo, hay virtuosos del piano que son invidentes. A quien piense que la vista no es necesaria, musicalmente hablando, les recuerdo que Beethoven compuso su más famosa sinfonía estando ya sordo. De Newton se dice que siempre estaba solo por su despacho, no hay pruebas, pero se postula la idea de que tuviera algún trastorno de la personalidad antisocial o Síndrome de Asperger, una variedad del autismo. Howards Hughes era un genio de la ingeniería que inventó el llamado avión “Hércules”. Esta persona padecía TOC y muy avanzado. Salvador Dalí era un genio de la pintura algo excéntrico. Esa es la palabra que se utiliza cuando se designa a una persona que padece un trastorno mental pero no es conocido cual, por no estar diagnosticado. Y dos de las más terribles de sobrellevar. Una, la esquizofrenia, Sócrates era esquizofrénico. Por su comportamiento de antes plasmado en la historia, coinciden los síntomas. Y fue uno de los filósofos más importantes de Grecia, instauró el método socrático, que estableció las bases a otras formas de filosofía. Otra, la dolencia de Stephen Hawking, que a pesar de ella, ha sido y es un genio que ha desvelado los misterios del universo.Sorprendido

No pretendo decir que todas las personas discapacitadas han de hacer semejantes logros. Levantarse por la mañana cada día y llevar a cabo una tarea que es rutinaria en una persona sana ya es un signo de heroísmo. De igual forma, no pretendo decir que las todas las personas sanas hayan de hacer logros como los anteriores. Solamente sabed que todas las personas podemos estar integradas y unidas, siempre que el corazón rebose bondad y no haga daño a nadie.Inocente Y que cada cual tiene un don. Si tan solo una persona ayudase a otra y ésta a otra a su vez, continuando la línea de ayudarse hasta el infinito, el mundo avanzaría de forma prodigiosa.

SALUD MENTAL. ENFERMOS OLVIDADOS.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: