un cenicero grande

Por la salud limpiemos el aire de humo de tabaco

EL CONSUMO DE TABACO Y LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO AJENO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA 6 DE LAS 8 PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL, SIENDO RESPONSABLE DE 5 MILLONES DE MUERTES A NIVEL MUNDIAL, 1 MILLÓN EN AMÉRICA Y 25.000 EN COLOMBIA.

El humo del cigarrillo contiene unas 4.000 sustancias químicas e las cuales más de 40 son cancerígenas y más de 200 son tóxicas y cada cigarrillo produce en promedio 250 cc de humo. Existen 3 tipos de humo de cigarrillo:

HUMO PRINCIPAL

Es el que recorre el cilindro del cigarrillo y es respirado por el fumador. Al ser expirado contiene menos productos tóxicos ya que han sido filtrados por los pulmones del fumador.


HUMO DE SEGUNDA MANO

Es la combinación de humo proveniente del extremo encendido del cigarrillo y del humo exhalado por los fumadores. Tiene una gran concentración de productos tóxicos.


HUMO DE TERCERA MANO

Es la mezcla invisible de gases y partículas que permanecen adheridas al pelo y a la ropa de los fumadores, así como en los muebles, alfombras y paredes y que siguen presente después de que alguien ha fumado y hasta 6 meses después de que se ha ventilado la habitación.

No existe nivel de exposición al humo de tabaco que no acaree riesgo, son bien conocidos los efectos por la exposición al humo principal de tabaco, pero es importante conocer las consecuencias para la salud de la exposición al humo de segunda mano y al humo de tercera mano.

En el caso de la exposición del humo de la segunda mano, esta puede causar efectos tanto a largo plazo como inmediatos en la salud humana. Los efectos inmediatos incluyen irritación en los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Los pueden presentar cefalea, nauseas y mareo, así mismo provoca estrés en el corazón y afecta la capacidad del organismo para captar y usar el oxigeno. Respirar humo de segunda mano es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil. Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones el oído y asma severa por estar cerca del humo. Este humo puede provocar enfermedades cardiacas y diferentes tipos de cáncer.

La exposición del humo de tercera mano genera riesgos para la salud de los recién nación los niños en quienes las vas respiratoria quedan lesionadas y son más propensa a sufrir enfermedades respiratorias como las causadas por el Virus Sincitial Respiratorio {VSR}. Así como mayores episodios de alergias y asma.

COMO PROTEGERNOS DE LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO.

*Cumplir y haciendo cumplir la medida de prohibición absoluta de fumar en todos los lugares cerrados, incluidos los sitios de entretenimiento y diversión y en los establecimientos de comidas y bebidas, así como en todos los edificios públicos, instituciones universitarias y medios de transporte.

*Dejar de fumar para ello es fundamental que consulte a su médico quien le asesorara sobre las diferentes alternativas terapéuticas disponibles.

un esqqueleto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: