Salud Bucal

La boca es la parte por donde entran los alimentos al organismo. En la boca hay estructuras importantes como: los dientes, la lengua y los labios. Los dientes sirven para darle forma a la cara, contribuir a la digestión por medio de la masticación correcta de los alimentos, vocalizar algunas letras que necesitan el contacto de la lengua con los dientes o el paladar, dar una buena presentación personal y una agradable sonrisa. Un buen cuidado de los dientes en casa puede evitar su perdida, la presencia de caries, placa bacteriana, problemas de encías, mal aliento, y sobre todo el alto costo de los tratamientos odontológicos.



una dentadura

Los problemas más comunes en los dientes y encías son:

PLACA  BACTERIANA: Es una placa delgada y transparente, pegada a los dientes y encías que se forma por la acumulación de microbios y restos de alimentos. Es la causa principal de la formación de caries, mal aliento y de enfermedades de las encías.

placa bacteriana

CARIES DENTAL:  Es la destrucción de las capas que forman el diente por la acción de los microbios sobre los restos de las comidas. Cuando la caries no se trata a tiempo puede ocasionar la pérdida del diente.

caries dental

ENFERMEDAD PERIODONTAL:  Es el daño en las encías y en los tejidos que sostienen a los dientes, causado por la acción de los microbios sobre los restos de alimentos, conduce a la pérdida de los dientes.

enfermedad periodontal

BRUXISMO O BRUXOMANIA:  Es el habito de apretar o rechinar los dientes  generalmente de manera inconsciente, se presenta en la noche, aunque en menor grado durante el día. La bruxomanía se da por dos razones: porque hay problemas de mala mordida, por estrés o tensión nerviosa.

bruxomania

MALOCLUSIÓN:  Es la alteración en la mordida, es decir, en la disposición de los dientes cuando se cierra la boca. se debe a la alteración en la ubicación de los dientes o alteraciones en los maxilares. La maloclucusión lleva a problemas en la masticación, desgaste de los dientes y alteraciones en la articulación de la mandíbula.

MALOCLUSIÓN:

Otras medidas preventivas para el cuidado de los dientes son:

  1. Cepillar la dentadura postiza después de cada comida.
  2. Evita destapar botellas o rasgar plástico con los dientes.
  3. Para la limpieza de los dientes no use sal, carbón, limón, soda ni otras sustancias , pues destruyen las capas de los dientes.
  4. No dejar que los niños duerman con el tetero en la boca porque contribuye a la formación de caries y a la maloclusión.
  5. Revise y cambie periódicamente los cepillos de dientes.
  6. Cuide los dientes de leche de la misma forma en que cuida los permanentes.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: