Fotografía

Salto de un Segundo” en 2015 podría Dañar Sistemas Informáticos


El 30 de junio será un segundo más largo que cualquier otro día de este año, ya que contará con 86.401 segundos en lugar de 86.400. Un "segundo bisiesto" necesita ser añadido en este 2015 para asegurarse de que el tiempo en los relojes atómicos se mantenga en sincronía con el tiempo de rotación de la Tierra, pero algunas empresas de Internet están temiendo la llegada de ese día.

La cuestión es que la rotación de la Tierra se ha estado ralentizando unas dos milésimas de segundo por día. Pero los relojes atómicos, que ahora son precisos hasta una quadrillionésima parte de un segundo, no cambian su ritmo. Si bien esta situación no presenta un problema inmediato, eventualmente causaría que los relojes estuvieran fuera de sincronización con la rotación de la Tierra.

La solución que se le ocurrió al Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS por sus siglas en inglés) es agregar un segundo para mantener el tiempo atómico estándar en sincronía con el tiempo de la Tierra. Este año, el segundo extra está programado para el punto medio del año, a las 11: 59.59 pm del 30 de junio.

Este será el segundo 26 añadido a un año natural desde que se puso en práctica en 1972. En el pasado, el segundo extra había comprometido a los sistemas informáticos. El último salto de un segundo se añadió en 2012, y causó problemas a grandes empresas como Reddit, LinkedIn, FourSquare, etcétera.

El problema es que durante el salto de segundo, el reloj de la computadora muestra 60 segundos en lugar de pasar al siguiente minuto, o muestra 59 segundos dos veces. Las computadoras ven el salto de un segundo como un error del sistema, y la CPU puede sobre-cargarse.

Google, para sortear el problema, le añadirá un milisegundo a sus servidores durante el año. De esta manera, los servidores ralentizados no notarán cuando un segundo extra sea introducido. Otra manera de evitar este problema es simplemente apagar un sistema informático por una o dos horas en ese momento. Los segundos adicionales son tan infrecuentes e irregulares que hacen que sea difícil para las empresas de informática abocarse al problema. Aunque Reddit, LinkedIn, y FourSquare probablemente recuerden la lección que aprendieron hace tres años, otros sitios que no experimentaron ningún problema quizás permanezcan ajenos al problema.

Fotografía

Pero el salto de un segundo podría poner en riesgo mucho más que los sistemas informáticos del mundo. Expertos afirman que puede llegar a interrumpir los receptores de GPS, lo que podría causar estragos en los aviones comerciales.

Fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: