Es una salsa tradicional de la cocina catalana y su receta es antiquísima pues data del siglo XV, cuando Colón trajo desde América los pimientos con los que se elabora esta salsa. Ingredientes para 4 personas: 12 almendras, 10 avellanas, una cabeza de ajos, 5 ñoras o dos pimentos romesco, 2 tomates maduros, un vasito de vinagre, una rebanada de pan frita y un trocito de guindilla (opcional).Preparación: 1º Se asan al horno, la cabeza de ajos, las ñoras y los tomates.

2º Se frie el pan.

3º Se machacan en el mortero, las almendras, avellanas el pan frito, los ajos, tomates y ñoras o pimientos, todo pelado.

4º Se le añade al mortero el vinagre y aceite, sal y pimienta. El aceite se va echando lentamente con una aceitera.

4º Se deja reposar unas tres horas y se pasa luego por el chino. Se sirve en una salsera y se utiliza tanto como para pescados o mariscos como para el conejo a la brasa.

La receta de esta salsa es tan antigua que se pierde en la noche de los tiempos. Algunos dicen que procede de Francia, pero lo cierto es que su origen se desconoce. Los ingredientes de esta salsa han pasado de padres a hijos y ya es dificil averiguar su procedencia lo que si es cierto es que está riquisima y puede acompañar todo tipo de carnes como también pescados.

fotografia

Los pimientos que se usan para esta salsa son las ñoras, pero también se usan unos pimientos alargados que Colón trajo de América, por lo que por este ingrediente se sabe que ya en el siglo XV se hacia esta salsa en Cataluña, donde las avellanas, ingrediente imprescindible en esta salsa, abundan mucho, sobre todo en la zona de Tarragona. Muy típicas son las picadas con pan frito y avellanas para realizar salsas que acompañen los ricos platos de la gastronomía catalana.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: