Esta salsa es antiquísima, se remonta a la época de los romanos y es típica de la cocina catalana y también de la cocina provenzal francesa. Toma el nombre de ajoaceite, ajoleo o alioli en el resto de España donde se consume también.Ingredientes: aceite de oliva virgen o refinado, 6 dientes de ajo, una pizca de sal, 1 mortero y mazo.

Preparación: Se pican los ajos con una pizca de sal (si es sal gorda mejor) y se empieza a verter el aceite muy despacio y sin dejar de remover con la mano. Se irá formando una pasta muy espesa que irá creciendo mientras sigamos echándole aceite. Algunos cocineros le ponen unas gotas de limón, pero eso es al gusto.

FOTOGRAFIA

La salsa ali-oli, donde más se consume es en cataluña pues hay muchos platos de esta región que van acompañados de esta salsa. Se debe preparar sobre la marcha y consumirla a continuación, pues si se intenta guardar en el frigorifico, debido al fuerte olor, todo lo que hay cerca toma el aroma. Esta salsa no lleva huevo, se suele utilizar mayonesa con ajo triturado y llamar ali-oli, pero no es lo correcto aunque esté muy extendido el consumo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: