fotografía

Salsa muy antigua, se remonta a tiempos anteriores a los romanos y se sabe que a estos les agradaba mucho. Se conoce por varios nombres, ajoaceite, ajoleo, ali-oli, alioli, etc. Se suele acompañar a platos de pescado pero también en algunos tipos de carne a la brasa o asados.

Receta del ali-oli:

Ingredientes

Aceite de oliva virgen.

Ajos.

Sal gorda.

Un mortero y maza.

fotografía

Preparación:

1º Se pican un puñado de ajos y se ponen en el mortero con un pellizco de sal gorda. (La cantidad de ajos depende de la cantidad de salsa que se quiera obtener).

2º Se machacan bien con el mazo hasta conseguir una pasta fina.

3º Se va vertiendo aceite de forma lenta sin dejar de mover el mazo. (Algunos cocineros le agregan unas gotas de limón pero esto es al gusto).

4º Cuando ya se ve bien cuajado el ali-oli se pasa a una salsera y ya se puede servir.

fotografía

La salsa ali-oli, donde más se consume es en Cataluña pues hay muchos platos de esta región que van acompañados de esta salsa. Se debe preparar sobre la marcha y consumirla de inmediato pues si se intenta guardar en el frigorífico debido al fuerte olor, todo lo que hay cerca toma su olor. Esta salsa no lleva huevo, pero en ocasiones se suele utilizar mayonesa con ajo triturado que también llaman ali-oli, pero no es lo correcto aunque esté muy extendida esta forma de consumo.

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: