El salón dorado de Jose Luis Corral, es una novela histórica en la que la vida del protagonista JUAN, nos va llevando por diversos lugares de Europa en la Edad Media.

La vida de Juan, en la zona de Kiev, y a la edad de nueve años parece condenada a desarrollarse sin sobresaltos. Sus perspectivas de futuro parecen limitarse a seguir los pasos de su padre y sus antepasados y dedicarse a labrar la tierra, pero el azar y el destino le tiene reservado un futuro muy distinto e insólito.

Al regresar a su casa de las celebraciones por la boda de su hermano mayor, Juan es secuestrado por un grupo de pechenegos que le obliga a cabalgar a lomos de un caballo hasta llegar a la desembocadura del río Dniéper, pero no esta sólo, otros muchachos que han sido secuestrados como él para ser vendidos como esclavos. Así lo que hasta entonces había sido una vida tranquila, rodeado del amor de sus padres y sus hermanos, explotara por los aires: Juan será trasladado a la ciudad de Constantinopla para ser vendido como esclavo.

Pero Juan no se deja amilanar por la desgracia: vendido al patriarca de Constantinopla, sus incipientes conocimientos de griego y su amor a la lectura le permitirán ser destinado al cuidado de la biblioteca, donde se le abrirán un nuevo mundo y una nueva felicidad que nunca pudo imaginar de niño en Kiev.

Ahí empieza para Juan una aventura intelectual que le llevara a viajar por los principales centros culturales de su época, de Constantinopla al Vaticano en Roma y de allí a Zaragoza; y a cambiar de condición, de esclavo sin derechos a hombre libre y enamorado, y de religión al convertirse al Islam, de preceptor de los hijos de su amo, a consejero y amigo del emir de Zaragoza.

Juan en la musulmana Zaragoza será testigo de excepción de los conflictos entre cristianos y musulmanes, cuya evolución influirá de manera decisiva en el desenlace final de su propia vida.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: