salamanca

SALAMANCA: LA UNIVERSIDAD MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

   Salamanca es una ciudad española de unos 156.000 habitantes situada en Castilla y León. Rica en historia y cultura, Salamanca esposeedora de bellos monumentos y plazas, y también titular de la universidad más antigua de España. En realidad fue en Palencia donde se empezó a desarrollar la primera universidad de España en 1212, pero tuvo una vida efímera y desapareció antes de que terminase el siglo. Por otro lado, antes de generalizarse el término universidad, estos centros de enseñanza se llamaban Studium Generale. Palencia poseía un Studium Generale igual a los que más tarde serían llamados universidades, pero al haber desaparecido, no llegó a llamarse universidad. Por todo ello se considera que la ciudad española que posee la universidad más antigua de las que han tenido continuidad, es Salamanca. Su Studium Generale fue fundado en 1218, seis años más tarde que el de Palencia. La universidad de Salamanca es, además, una de las más antiguas de Europa, junto con las de Bolonia, Oxford y La Sorbona.

   En la Edad Media, la cultura y el saber eran prácticamente exclusivos del mundo eclesiástico. Por eso las escuelas estaban en los monasterios o en la catedrales. Estas escuelas alcanzaban el grado se studium Generale cuando tenían alumnos de fuera de sus diócesis y cuando los títulos que otorgaban eran válidos también fuera de sus territorios diocesanos. El studium de Salamanca fue fundado por el rey Alfonso IX de León. En los primeros años se podían cursar estudios de Medicina, Lógica, Derecho Canónico, Derecho Civil, Música y Gramática. Durante el reinado de Alfonso X pasaría a llamarse Universidad, siendo la de Salamanca la primera de Europa que obtuvo ese título a través de una bula papal en 1255. También fue la primera que contó con una biblioteca pública.

salamanca

   Al principio, la universidad de Salamanca no tenía un edificio propio y las clases se daban en el claustro de la catedral Vieja y en la iglesia de San Benito. En 1401 se empezaron a construir edificios propios, las llamadas Escuelas Menores, donde se cursaba el bachiller, y las Escuelas Mayores, donde se estudiaban carreras universitarias y se obtenían títulos de licenciados y doctores. Este edificio de las Escuelas Mayores, o Universidad de Salamanca propiamente dicha, es de estilo gótico y se construyó en torno a un claustro central, pero lo más característico que posee es una bella fachada de estilo plateresco de exuberante decoración, que se le añadió en torno a 1529. Está dividida en tres cuerpos horizontales y en ellos se pueden distinguir motivos florales, un medallón de los Reyes Católicos, escudos, multitud de detalles ornamentales, personajes míticos y simbología diversa. También hay esculpida una rana sobre la que pesa una leyenda que decía que si un estudiante quería aprobar sus estudios, antes debía de ver la rana.

Celebridades en la Universidad de Salamanca

Por la Universidad de Salamanca han pasado, como profesores o como alumnos, personalidades de la Historia de España tales como Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Hernán Cortés, Luis de Góngora, el conde-duque de Olivares, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Enrique Tierno Galván o Adolfo Suárez.

salamanca universidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: