SABIDURÍA E INTELECTO

Hablar de sabiduría es aunque no se quiera o no se perciba, terreno intrincado por las diferentes formas de entenderla y las implicaciones de la misma dentro de la experiencias vividas por cada quien en lo particular en su transito de vida.

Nos esforzamos desde temprana edad para adquirir conocimientos, desde el nacimiento hasta el término o final de nuestra vida terrena, además el conocimiento y la forma de adquirirlo no tiene maneras parecidas, similares, entre los individuos; cada quien en su momento elige los preceptos en que se va acercar al conocimiento, como entenderlo, como asumirlo y como sacarle beneficios o mejor dicho; hacer que ese conocimiento le rinda ventajas y provecho.

Sin embargo el conocimiento tal como es, no significa sabiduría, no por atragantarte de conocimiento de aquí y de allá eres más sabio. Puedes ser básicamente una esponja en tu forma de absorber conocimientos, más si careces de las habilidades intelectuales y prácticas para hacer que ese conocimiento redunde en tu beneficio, ese conocimiento en su expresión más elemental sería una inutilidad.

PENSAR

 

La sabiduría es una habilidad

En su acepción más entendible y básica, la sabiduría es una habilidad que tiene un desarrollo con y desde la aplicación de la inteligencia asociada a la experiencia para sacar conclusiones que dan un mayor entendimiento  que proponen a su vez una capacidad para reflexionar proporcionándonos elementos que nos dan una mayor claridad sobre la verdad, lo bueno y lo malo. Esto nos lleva a entender que la sabiduría y la moral caminan de la mano y el resultado es; un ser humano que actúa con un juicio ajustado a ambos principios. Algunas veces se entiende la sabiduría como una manera bien desarrollada de sentido común.

En la sabiduría destaca un buen juicio que se afinca en el conocimiento y entendimiento, la inclinación de servirse del conocimiento exitosamente y el discernimiento para dar solución a los problemas y evitar o impedir peligros, alcanzar algunas metas y hasta aconsejar a otros.

En su mayoría los psicólogos consideran la sabiduría como algo diferente de las habilidades del conocimiento normadas por los exámenes de inteligencia. Frecuentemente la sabiduría es considerada como una cualidad que puede ser desarrollada por la experiencia pero; no enseñada. En la práctica, la sabiduría es sinónimo de la prudencia. La sabiduría es considerada por algunos como; una cualidad que incluso un niño, en otras formas inmaduro, puede tener con independencia de la experiencia o conocimiento completo.

conocimiento

 

La definición en su significado más explicito de la sabiduría es: “La forma correcta de aplicar el conocimiento y, está mucho más allá del intelecto, mostrando así lo elemental de la vida. En el fondo la sabiduría en su contenido más amplio significa profundidad de entendimiento que a su vez nos dota de sensatez y la claridad de juicio que la caracterizan.

Hay muchas personas que piensan que la sabiduría se aprende, no se cansan de preguntarle a las personas que suponen más adelantadas/instruidas, sobre la fórmula mágica para adquirir la sabiduría, ignorando que no existe tal fórmula, debemos recordar que la experiencia y la moral son de alguna manera elementos de importancia para alcanzar esta cualidad, que como dijimos líneas arriba no se enseña, no hay parámetros para medirla como por ejemplo el CI., es algo particular de cada quien desarrollar esta cualidad. Ser sabio es la quinta esencia del ser humano.

Una de las demostraciones de pobreza intelectual más comunes es aquel que se convierte en un depósito de cualquier tipo de conocimiento, son; devoradores insaciables de cualquier cosa que contribuya a convertirlos en bancos de memoria, como el disco duro  de una computadora pero; al igual que este sino tiene quien decodifique esta información no sirve para nada. Sin embargo; si hay maneras de alcanzar algo de la sabiduría a que aspiramos: Sentido lógico, prudencia, sentido común, mucho de moral y, habilidad para manejar las experiencias. Meditemos y aprendamos por nosotros mismos, no hay otra manera.

 

 

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: