sentimiento

¿CUÁNTO SABES SOBRE EL AMOR?

AMOR: ATRACCIÓN - DESEO - SENTIMIENTO

¿Cuánto sabes sobre el amor? Hay diferentes clases del amor, aunque a veces cuesta discernir entre una y otra o ni siquiera lo reconocemos a tiempo. Como bien reza el refrán, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. El amor no es igual en todas las circunstancias, se rige según ciertas normas, aunque no se encuentran escritas en ningún libro. De igual modo, si se pierde un amor u otro, el sufrimiento también discierne.

¿Cuáles son los distintos tipos de amor?

1. AMOR CORRESPONDIDO

2. AMOR AL PRÓJIMO

3. AMOR FRATERNAL

4. AMOR MATERNAL

5. AMOR PLATÓNICO

6. AMOR VERDADERO

Existen, al menos, cinco tipos distintos de amor, cada uno con su propia connotación y, sin embargo, diferentes entre sí. Aun así, todos tienen algo en común: un lazo sentimental entre dos personas que los une de una manera u otra. ¿Cuál es la diferencia entra cada uno de ellos?

1. AMOR ENTRE PAREJAS

Es el lazo o sentimiento que une a dos personas y termina en la aceptación mutua, la convivencia, ocasionalmente en la unión matrimonial (hoy en día ya no obligatorio como hace varias décadas) y, si así lo deciden, en la formación de una familia.

Este amor es un proceso largo basado en una serie de distintas etapas:

ATRACCIÓN FÍSICA: el físico suele ser lo primero en lo cual nos fijamos. Al menos una de las dos personas (y a veces las dos) lo siente primero. Comienza a fijarse en la otra persona y, poco a poco, va descubriendo otros aspectos de la persona que le van atrayendo.

ATRACCIÓN INTELECTUAL: se basa en un buen entendimiento cuando el nivel intelectual y educacional es parecido y, además, es movido por los mismos intereses entre ambas personas.

DESEO DE COMPARTIR MÁS TIEMPO: a medida que se va conociendo más a la persona en la cual nos hemos fijado, suele aumentar el deseo de compartir más tiempo con ella.

DESEO DE CONTACTO FÍSICO: como mayor expresión entre dos cuerpos o personas.

CONVIVENCIA: la convivencia conlleva al envejecimiento en compañía, siempre y cuando con el tiempo no surja el desamor. Paso a paso, las dos personas se conocerán cada vez más hasta el grado de fundirse los dos caracteres mientras el amor se estrecha. No obstante, la convivencia no es fácil y debe ser aprendida. Es un proceso bastante largo que nunca se debe de descuidar. Un aspecto importante para este aprendizaje es la comunicación basada en la sinceridad y la aceptación de los intereses de ambos donde el ego no tiene lugar. La convivencia es un proyecto para toda la vida.

2. AMOR AL PRÓJIMO

Este amor lleva una connotación religiosa, puesto que se trata dejar de lado las diferencias que puede haber entre las distintas personas. Diferencias como la ideología, raza, género, edad, condición, cultura o la nacionalidad. Independientemente de nuestra procedencia, todos somos humanos y personas con derecho a ser respetados. El mejor ejemplo para ello nos lo dio Jesucristo, quien no hizo distinción ninguna entre las personas.

3. AMOR FRATERNAL

Este amor se refiere al existente entre dos hermanos, hermanastros o personas con un lazo tan fuerte que se sienten como si fueran hermanos.

4. AMOR MATERNAL

Este es el lazo más fuerte que pueda haber, porque una madre jamás abandonará a sus hijos. Siempre está ahí para ayudar, apoyar, proteger y enseñar a los suyos, así como para cuidar de los suyos sin importar la edad que tengan sus hijos. No hay lugar para el egoísmo, ya que lo único o lo primero que le interesa es que sus hijos estén bien. Siempre antepone el bienestar de los demás a los suyos.

5. AMOR PLATÓNICO

Esta clase de amor halla su origen en la Antigua Grecia, concretamente en una teoría desarrollada por el filósofo PLATÓN y aún aceptado en nuestros días. Hoy en día no es ningún secreto que los griegos de la época clásica amaban la belleza, lo espiritual y la perfección. Su percepción de la vida era bastante elevada. El amor platónico se refiere a la idealización de la persona amada sin detallar los posibles defectos que pudiera tener. Este amor se basa en la VIRTUD, no en lo carnal. El valor espiritual gana terreno. Este sentimiento es completamente puro. Se ama a consciencia dejando fuera cualquier clase de deseo o pasión. El filósofo griego, Platón, acuñó el concepto de amor platónico en su obra “El banquete”.

En la actualidad, la versión original del amor platónico, el amor en su estado puro, ha sido sometido a unos cambios y es estudiado en la psicología, donde se usa para diagnosticar a las personas. Más bien, se considera el amor platónico como algo fuera de nuestro alcance, un amor a distancia donde los deseos del contacto físico son reprimidos por la persona que ama.

6. AMOR VERDADERO

El amor verdadero no se fija en los defectos ni los errores, sino en las virtudes y las cualidades de los demás. Es capaz de perdonar sin rencor y no es celoso. Pero tampoco es ciego y reconoce a tiempo cuándo es tiempo de dejar partir a la persona amada. El amor verdadero no retiene ni encierra a nadie, no es sufrido y mucho menos egoísta. Es desinteresado y vela por el bienestar de las personas. La pasión solo es un deseo carnal el cual, tras suplir las necesidades, se va. Pero el amor verdadero permanece para siempre.

sentimiento

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: