¿Sabes donde se alojan los sentimientos?

Una cuestión que he meditado cada vez que he tenido la oportunidad e incluso he discutido con algunas personas, no; esa no es la palabra, he conversado más bien, esta conversación ha versado sobre donde se encuentran o se alojan los sentimientos, Aquí hay lugar para la divergencia, en sí los sentimientos se centran en el pecho o en la mente. Sin duda alguna que la utilidad de este tipo de meditación y conversación es, que te impele a averiguar y ahondar en un tema que, realmente no conoces en profundidad y que no es sencillo de asumir.

Sin embargo, vamos a intentar en alguna forma de definir que son los sentimientos. Pensamos; que son estados afectivos del ánimo, que se producen por causa de algo que nos impresiona vivamente. En verdad es una experiencia subjetiva consecuencia de la emoción que provoca un estímulo, sea, persona, animal o cosa y que comúnmente tienen una duración prolongada.

Los sentimientos son variables, nombremos algunos; el amor, dolor, sufrimiento, los celos. Cuando las personas reciben un estímulo, inmediatamente se forman estados emocionales que producen una liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso central y de hormonas en el sistema endocrino. Es el cerebro el que se encarga de transformar las emociones en sentimientos. Resumiendo, las emociones son reacciones psicofisiológicas, que ocurren cuando nos enfrentamos a determinados estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de las emociones,

sentimientos

Las cuatro funciones de la consciencia

Para, Carl Jung, psiquiatra, médico, psicólogo y ensayista suizo, los sentimientos junto con la sensación, la intuición y el pensamiento forman las cuatro funciones de la consciencia. Los sentimientos se manifiestan desde la mente subconsciente. Las emociones son manifestaciones primitivas, mientras que los sentimientos son más sofisticados, que ya han sido filtrados por la consciencia espiritual y el raciocinio.

De hecho, el sentimiento es un proceso más complejo que una emoción. En él se encuentran más elementos intelectuales y racionales. Por eso, ya se establece un acercamiento al entendimiento y a la comprensión, a la reflexión, a la espiritualidad y al libre albedrío. El sentimiento es una función aprendida, que es producto de la elaboración de las emociones sus características varían entre las personas, ya sea porque algunos, no poseen algún sentimiento o porque tienen poca capacidad para otros.

 

emociones

Los buenos sentimientos nos llevan al encuentro de la felicidad; de ser contrarios, malos, se generan estados emocionales inarmónicos, que en algunos casos son conducentes a la depresión. Dónde se alojan los sentimientos, es un tema controvertido; depende del campo del conocimiento, filosofía o corriente de pensamiento desde el cual se asuma el tema. Por lo expuesto hasta ahora, puedo decir que habitan en el subconsciente y se reflejan en la consciencia. La controversia sigue abierta, es cuestión de que cada quien, según la formación intelectual, religiosa, filosófica… Pueda definirlo.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: