los mosquitos son verdaderos detectores de sangre?

¿Cómo saben los mosquitos dónde picar? Pues tal parece que son unos perfectos e infalibles detectores de sangre. Si aún no sabes como lo hacen en este blog te contamos como lo hacen, y si ya lo sabes, igual, sigue leyendo el artículo, tal vez termines conociendo más de lo que ya sabias.

Quién alguna vez no se detuvo a pensar en cómo hacen los mosquitos para saber dónde estamos para picarnos, algunos tal vez ya sepan como lo hacen, otros tal vez no, pero sin dudas quienes ya lo saben también en algún momento creían lo mismo… que los mosquitos detectan, o huelen nuestra sangre.


¿En verdad son detectores de sangre? Pues técnicamente no. Entonces, ¿cómo lo hacen? Pues, para poder llegar a su objetivo, que sí, es la sangre, lo que estos insectos tan molestosos en realidad detectan son otras cosas, sí, otras cosas, porque pueden valerse de más de una opción.


Una de las cosas que los mosquitos detectan es el dióxido de carbono que emitimos al respirar, o sea que “huelen nuestra respiración”, especificamente cuando exhalamos, ese dióxido de carbono es lo que nos deja en evidencia. Pero no solo eso, también hay algo más que nos delata, y es nuestro sudor, pues a través de su gran olfato también pueden detectar el ácido láctico que segregamos cuando sudamos.


Y aún hay más. Incluso pueden detectar, a través del gas que se libera por el calor corporal, fuentes de calor en la oscuridad, son capaces de notar hasta medio grado de diferencia en la temperatura una vez que estén cerca de sus víctimas.
En definitiva, si, son unos detectores casi perfectos gracias al gran olfato que poseen, pero no detectan la sangre directamente, sino que por varias opciones que tienen que pueden identifican a su víctima.


La ciencia también ha demostrado que en algunas personas estos olores no se dan por cuestiones genéticas, por lo que son menos propensas a sufrir a causa de estos “insectos vampiros”, esas personas que seguro conoces y “odiaste” en esos momentos en que mientras tú estás siendo devorado por los mosquitos, ellos a tu lado están cómodamente tranquilos.

Alguna vez estando acostado ya dispuesto a dormir seguro te tuviste que tapar todo el cuerpo pretendiendo esconderte de este insecto molestoso, y solo dejaste un hueco por donde respirar, sin embargo igual podías oír ese zumbido incesante rondándote la cabeza, y creíste que la habilidad de detectar tu sangre de ese mosquito era tal que no podías esconderte, pues ahora ya sabes que en realidad justo ese hueco que dejaste para respirar es lo que te delato, pues por tu respiración emitías lo que el mosquito necesitaba para encontrar, dióxido de carbono.


La solución obviamente no es dejar de respirar, sino simplemente utilizar algunos de los repelentes que existen hoy en día, desde los espirales, pastillas eléctricas, hasta lociones y cremas, pues estos sí que son efectivos, justamente por emitir olores que confunden al mosquito haciendo que no pueda detectar nuestra respiración, ni nuestro sudor ni los gases que emitimos por nuestro calor corporal.

 

como saben los mosquitos donde picar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: