Boleros

SABANDEÑOS

Emblema de una provincia

En el año 1966, se reúne un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de La Laguna (Tenerife) para dedicarse a la música a través del canto. Un grupo compuesto por hombres que desde entonces y hasta hoy en día lleva el nombre de LOS SABANDEÑOS. Su fundador es D. Elfidio Alonso Quintero.

Desde el año de su fundación, los Sabandeños han sido imparables en su labor del canto en grupo al estilo de un coro masculino acompañado por el sonido de los instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Su estilo musical cuenta con una serie de Boleros (género musical de origen cubano del siglo XIX), así como de Folías (uno de los géneros musicales más antiguos de Europa que data del siglo XV) y las canciones folklóricas.

Los Sabandeños han seguido muy activos desde el año de su fundación hasta nuestros días que cuentan con una serie de diversos discos a su favor y participando en diferentes festivales, concursos y actuaciones. Son conocidos no solo en las Islas Canarias, sino a nivel nacional y en Latinoamérica. Llevan una agenda llena de conciertos en diferentes ciudades y cuentan con un gran repertorio.

Hoy en día, sus componentes siguen siendo hombres, actualmente ya no tan jóvenes, aunque tal vez sea extraño que un grupo como es este coro de un solo género perdure durante tantas generaciones y siga cobrando el enorme éxito como los Sabandeños. También hay que destacar que algunas de sus canciones han sido acompañadas y grabadas por mujeres, como es el caso de la cantante Doña María Dolores Pradera, retirada de la escena musical desde primavera de 2012.

Los Sabandeños, agrupación de música popular canaria, poseen una trayectoria de casi cincuenta años, tiempo que les ha aportado la publicación de más de sesenta álbumes y la recepción de diversos premios y discos de oro y platino.

A principio de los años setenta sufrieron una crisis interna que provocó el abandono de varios miembros del grupo que, a su vez, permitió la entrada a otros cantantes canarios, incluyendo a varios solistas. Aparte de ser un coro masculino y su estilo musical, otra de sus características es el traje típico canario con el manto largo que se ha convertido en su uniforme laboral, mientras presentan sus canciones.

En su página web oficial hallaremos más información acerca de su biografía, trayectoria, conciertos, discos y sus miembros.

http://portal.xn--sabandeos-r6a.com/

Con el paso del tiempo, los Sabandeños se han convertido en el emblema cultural de las Islas Canarias.

Canarias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: