fotografia

Itinerario turístico, el "Camino de los Buenos Hombres" (Camí del Bons Homes, en catalán) o "Ruta Cátara" se creó en 1999 promovido por el Consell Regulador del Camí del Bons Homes y otras instituciones privadas. Su objetivo fue que se conociera un territorio de gran belleza y también impulsar la economía de tres territorios o comarcas que atraviesa este camino, la Cerdaña, el Bergadá y el Ariége. 

fotografia

Con este proyecto también se puso en relieve el catanismo que es la esencia que permite conocer y entender la historia medieval de toda Europa y que estuvo presente en estas comarcas catalanas tan cercanas de Francia donde el catanismo estuvo muy arraigado y desde donde se propagó. Los caminos de esta ruta están muy bien señalizados con marcas blancas y rojas y la ruta se puede realizar tanto a pie como a caballo como en bicicleta de montaña.

fotografia

El catanismo es la doctrina de los Cátaros, un movimiento agnóstico que floreció en la Europa Occidental en el siglo X y que se propagó hasta el siglo XII por el territorio francés de Languedoc con el apoyo de señores feudales del reino de Aragón. La Iglesia Católica invocó el apoyo de Francia para lograr la erradicación de una religión que consideraban hereje y demoniaca y se organizó la Cruzada Albigense que fue acorralando a los Cátaros que ya en el siglo XIII en la clandestinidad, se fue debilitando hasta desaparecer.

fotografia

Sobre los Cátaros hay varias leyendas como es la del tesoro de los Cátaros y que se cree que fue evacuado del Castillo de Montsegur cuando los últimos fueron apresados y quemados vivos. Otra leyenda atribuye el tesoro al Santo Grial ya que nunca ningún tesoro se ha podido encontrar. Sin duda esta ruta nos permite pisar unos escenarios de gran importancia histórica, de gran belleza natural y conocer una religión que pudo ser y no fue.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: