fotografia

Especie de abeto, pertenece a la familia Pinaceae y se puede encontrar solamente en el sur de la península y en zonas verdes del noroeste de África frente a las costas del Mediterráneo. Es un árbol elegante que puede alcanzar los 30 metros de altura con una forma piramidal produciendo unas piñas redondeadas que crecen en las puntas de las ramas.

El llamado Paseo de los Pinsapos es un lugar ideal para los aficionados al senderismo, se encuentra en el Parque Natural de los Reales de Sierra Bermeja, entre dos localidades, Genalguacil y Estepona.

fotografia

fotografia

Esta especie de pinos son reliquias que permanecen desde la época glaciar y que en la península solamente se pueden encontrar en Málaga, sierras de Cádiz y Grazalema. Son tres los principales, el Pinsapar de los Realillos (Genalguacil), Pinsapar de la Mujer (Casares) y el Pinsapar de los Reales (Estepona). Para recorrer el Paseo de los Pinsapos se aconseja llevar un calzado apropiado para el senderismo así como ropa de abrigo pues en estas fechas la temperatura es bastante fría, no obstante, vale la pena hacer este recorrido para internarse en lugares donde la naturaleza todo lo domina.

fotografia

fotografia

Al adentrarse en estos bosques acompaña a los visitantes el murmullo de las aguas de los riachuelos que discurren por doquier mientras acompañan por el cielo el vuelo de majestuosas aves como el milano negro y otras aves rapaces. Al final del recorrido se llega al Arroyo de los Pinsapos donde atravesando el puente se llega a "La Plazoleta" donde en un mural de azulejos se puede leer un poema que Federico García Lorca dedicó a los árboles de este lugar.

En un área recreativa adecuada para los visitantes se puede para a descansar, no obstante, en el refugio Agustín Lozano se puede degustar la rica gastronomía andaluza y un buen vaso de tinto nos recuperará de las energías perdidas en el caminar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: