fotogarfia

La emigración americana de asturianos entre 1850 y 1950 se llevó una gran cantidad de asturianos que emprendieron viaje a la tierra prometida con la ilusión de regresar cargados de riquezas y oro, pero no todos lo consiguieron y muchos de ellos no volvieron jamás. Se repartieron por México, Argentina, Cuba y otros países del Nuevo Mundo dispuestos a trabajar (muchos de ellos eran niños de 14 o 16 años) con el propósito de regresar a su aldea y construír una gran mansión que deslumbrara a sus paisanos con las riquezas conseguidas. Tras 20 o más años, muchos regresaron casados y con familia y una gran mayoría con importantes riquezas que cambiaron la imagen de su lugar de nacimiento.

fotogarfia

fotogarfia

En Columbres se ve claramente un ejemplo de como los que regresaron quisieron cambiar el paisaje de su tierra pues los edificios levantados son cada uno de un estilo diferente y no guardan relación ni con las construcciones asturianas ni unos se parecen a otros. Estas construcciones se conocen como arquitectura indiana y que fue el capricho de aquellos que hicieron las américas con suerte y regresaron con una fortuna. A otros no les sonrió la suerte y regresaron pobres, a estos se les llamó "indianos de alpargata" y tuvieron que contemplar como crecían las mansiones de lo compatriotas afortunados.

fotografia

A su regreso parecieron competir los unos con los otros haber quien hacía la mansión más grande, más llamativa o lujosa. Monumentales fachadas, balcones, miradores, cúpulas, jardines con grandes columnas, jardines con exuberante vegetación, etc, fue el reflejo de una arquitectura ostentosa. La ruta de la arquitectura indiana es un recorrido por varias de estas construcciones representativas que la ser casas particulares que pertenecen a los herederos de aquellos indianos no se pueden ver por dentro. No obstante, para hacerse una idea en Colunbres se puede visitar la Quinta de Guadalupe, la Casa Consistorial o la Casa de Piedra, hoy día Casa de Cultura y Biblioteca.

fotogarfia

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: