1. Artigoo.com
  2. »
  3. Noticias, Política y Sociedad
  4. »
  5. Política
  6. »
  7. Rusia y Estados Unidos planean ejemplar reducción nuclear

Rusia y Estados Unidos planean ejemplar reducción nuclear

Así lo anunció el ministro ruso, Sergei Lavrov.

(Agencias)- Rusia y Estados Unidos (EU) están analizando reducciones sin precedentes a sus arsenales nucleares de la Guerra Fría, en el marco de un nuevo acuerdo de reducción de armas, anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Rusia y Estados Unidos planean ejemplar reducción nuclear

Ambos países han tratado de encontrar un reemplazo para el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START I, por su sigla en inglés), el cual tuvo como resultado la mayor reducción de armas nucleares de la historia, pero hasta ahora han fallado en lograr un acuerdo.

"El tratado estipulará una reducción radical y sin precedentes en armas ofensivas estratégicas", señaló Lavrov.

El contexto para las negociaciones es el mejor ya que el presidente de EU, Barack Obama se ha manifestado a favor de un nuevo reequilibrio nuclear. Para la Casa Blanca la reducción de los arsenales atómicos es una pieza clave para reiniciar las relaciones con Rusia, según el mandatario.

La semana pasada, ocasión en la que coincidieron en la cumbre de Copenhague, Obama y su par ruso Dmitry Medvedev, no lograron sellar un acuerdo definitivo, aunque sus respectivos voceros expresaron que las posturas son similares, por lo que el pacto es inminente.

Siguiendo la línea trazada en julio pasado, el nuevo tratado reducirá las ojivas nucleares desplegadas operacionalmente en al menos mil 500 y mil 675 , una reducción cercana a un tercio de los niveles actuales.

Lavrov, cuyo Ministerio lidera las conversaciones con el Departamento de Estado de EU, expresó que las conversaciones en Ginebra resolverían los temas pendientes, después de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“En esa ocasión, las delegaciones resolverán las dudas pendientes luego del receso de Año Nuevo", expresó el ministro ruso.

En Washington en tanto, el Departamento de Estado norteamericano señaló que ambas partes hicieron "grandes progresos" durante los últimos dos meses, aunque ante la complejidad de los asuntos es necesario negociar con calma.

"Seguimos confiados de que, dada la buena fe y los actuales esfuerzos en ambos lados, esto será hecho", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Rusia y China estrechan vínculos comerciales

Rusia y México impulsan comercio de carne

China, India y Rusia celebrarán reunión

Rusia y Francia tratan temas económicos

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.