Ruscus

EL RUSCO O RUSCUS ACULEATUS

El rusco es un arbusto con propiedad vasoconstrictora

EL RUSCO, o ruscus aculeatus como se le conoce en Latín, es una planta fanerógama ARBUSTO y pertenece a la familia asparagáceas. Recibe, además, el nombre de siempreverde, debido a que conserva su follaje incluso en los lugares fríos.

El RUSCO es un arbusto que mide desde los 30 hasta 80 cm. Su coloración es de un verde oscuro y posee rizomas subterráneos. De ellos, salen los tallos florales tanto masculinos como femeninos. El RUSCO es un arbusto que presenta dos tallos diferentes y dos tipos de hojas, unas son consideradas las hojas falsas que miden unos dos a tres centímetros, mantienen una forma ovalada y son de un verde oscuro. Las hojas verdaderas son más pequeñas y son como unas escamas que por lo general pasan desapercibidas a la vista. Todo el arbusto del RUSCO realiza la fotosíntesis, con excepción de las escamas que suelen caer pronto de la planta. Esta planta hecha unas flores de pequeño tamaño y de color verde o violeta. Las flores aparecen normalmente en el centro y poseen seis pétalos. La polinización de esta planta es llevada a cabo gracias a los insectos. El RUSCO florece normalmente en primavera y verano, mientras que, en otoño e invierno, aparece su fruto, de tamaño pequeño, redondo y rojo. Este fruto suele tener un diámetro de unos diez a doce milímetros y contienen dos semillas en su interior. Los animales que comen esta fruta expulsan las semillas mediante la deposición y contribuyen de esta forma a la diseminación del arbusto.

El RUSCO suele encontrarse en el sur de Europa y en Asia occidental, desde la costa hasta una altura de los mil metros. En la actualidad, el RUSCO es un arbusto bastante estudiado científicamente y se le contribuye un alto valor curativo en el ámbito de las várices, las piernas cansadas, la flebitis y la circulación sanguínea, dada su propiedad de vasoconstrictora y antiinflamatoria. Aparte, es un excelente diurético, ayuda a la fiebre, disminuye el ácido úrico debido a que facilita la sudoración, baja la artritis y la fiebre y ayuda a combatir los cálculos de la vesícula. El RUSCO contiene también gran cantidad de taninos, glucósidos, resina, calcio y potasio.

Hoy en día, el RUSCO se encuentra comercializado en pomadas, ampollas bebibles, gotas y cápsulas, aunque se desaconseja su uso a las mujeres embarazadas y a las lactantes, así como a niños, a quienes puede provocar vómitos, diarrea y convulsiones.

El VENAFORTE, disponible en las farmacias, está hecho a base de esta planta llamado el RUSCO. 

ruscus

ruscus

ruscus

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: