Chisme y rumor

Tanto el rumor como el chisme pueden producir efectos devastadores y en ocasiones pueden producir numerosos daños en quien es objeto del rumor. 

No es ninguna broma que un chisme puede llegar a desencadenar una guerra. O que un rumor puede destrozar una familia entera. 

Es importante comunicarse de un modo eficaz

Las personas necesitamos comunicarnos de una manera que resulte eficaz para todos. Es importante utilizar argumentos que sean claros y solidos y que sean comprensibles para todos, así se podrá entender mejor lo que se pretende trasnmitir. 

Algunas formas que utilizamos para comunicarnos son las que crean conflictos sociales, estos son el rumor y el chisme. Se trata de dos fenómenos que han ido creciendo en los últimos años y que han provocado numerosos problemas para la convivencia en sociedad. 

Los problemas que surgen cuando se utilizan el rumor y el chisme

El rumor y el chisme se basan en informaciones que no se han contrastado y que por lo tanto no tienen ninguna credibilidad. 

Existe una tendencia bastante generalizada a dar como cierta cualquier noticia y si esta atenta contra la integridad moral de otra persona, todavía se cree más. Así es muy habitual, escuchar a personas que para dar más veracidad a lo que están contando se amparan en que lo han escuchado o leído en algún medio de comunicación. 

Incluso algunos se aprovechan de las redes sociales para dar una noticia falsa como auténtica. Ya que lo que realmente están transmitiendo es solo un rumor. 

Todos los días hay algún rumor

El diccionario define la palabra rumor como: "Noticia verdadera o falsa, o comentario con el que generalmente se quiere indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna". 

Así algunas investigaciones que se han realizado en Inglaterra, señalan que un numeroso grupo de personas utilizan a diario las redes sociales para difundir un chisme que si es escuchado por la persona afectada, nunca le dará veracidad. 

La información se convierte en algo banal

En el momento en el que esa información no se comprueba ni se puede justificar es cuando se cae en una proliferación de rumores, algo que no es correcto hacerlo puesto que se está dando una noticia que no tiene ninguna justificación. 

Para terminar

Hay una cosa que no se puede evitar y es que la comunicación siempre estará sometida a la interpretación que se le quiera dar. Pero, cuando alguien se empeña en mantener el rumor y el chisme  como un error de comunicación,  solo estará consiguiendo una cosa que la información se convierta en un modo de difamación. 

 

 


 

 

 

Chisme y rumor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: