El afán del ser humano por encontrar vida más allá de nuestro planeta no descansa. Un día tras otro otea el universo preguntando donde puede encontrarse el misterio de la humanidad, el origen y el porque de nuestra existencia. La NASA no cesa en su empeño y ha enviado a Marte el coéte ATLAS V que ha salido de Cabo Cañaberal lanzando al espacio un  robot que determinará si algo de vida se puede encontrar o si la hubo en otro tiempo.

 

fotografia

Este robot se llama "Curiosity" y tiene entre otras cosas, tecnología española por lo que algo nuestro ha viajado a Marte, tomará datos meteorológicos de la superficie marciana y una antena capaz de concentrar la energía en una sola dirección. Ha sido construida en el centro Astrium de Barajas (Madrid). Parece ser que el robot de la NASA pemanecerá más de un año marciano con la intención de realizar varios análisis de tipo físico, químico y meteorológico, según explica la agencia meteorológica estadounidense.

 

fotografia

fotografia

Se espera saber si hubo o hay agua líquida y el nivel de ultravioleta, que dará datos de si se puede dar algún tipo de microorganismo en Marte. Se aprecian las huellas de grandes torrentes pero ahora es un desierto helado. Es demasiado frío para que haya agua líquida en su superficie y demasiado frío también para que llueva. Pero que en otro tiempo hubo agua es evidente. Sin embargo para que pudiese haber sido suficiente cálido para tener lluvias, habría necesitado una admósfera más gruesa que la que se aprecia hoy.

 

fotografia

Los científicos de la NASA pronto podrán remover rocas marcianas que pueden revelar el pasado del planeta rojo. El pequeño vehículo, del tamaño de un automóvil, hará un recorrido por la superficie de Marte con todos sus artílujios levantados para lanzar rayos laser y hacer polvo algunas rocas, recolectar parte de ellas y analizarlas allí mismo, tomará fotografías y diversas operaciones más. "Curiosity" tratará de encontrar moléculas orgánicas, los pilares químicos de la vida", dice Joy Crisp, del laboratorio de Propulsión de la NASA. "Queremos averiguar si el ambiente en el planetas Marte fue, o todavía está capacitado para tener vida".

 

fotografia

Si todo sale como está previsto "Curiosity" pasará casi dos años recorriendo toda la superficie que pueda de Marte y se espera que realice más kilómetros que los anteriores, "Spirit" y "Opportunity" que llegaron en 2004, y de hecho este último aún sigue activo. Todo con el fin de satisfacer la curiosidad sobre este planeta enigmático y seguir con el empeño que tiene el ser humano en encontrar vida más allá de nuestra admósfera.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: